Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Se impone con facilidad al congresista por Ohio, Tim Ryan

Pelosi, reelecta líder demócrata en Cámara de Representantes

Logra el respaldo de 134 de sus correligionarios, en tanto que otros 63 le dan su voto a su joven rival

Por: NTX

Nancy Pelosi, de 76 años, es una veterana legisladora por California. AP / S. Walsh

Nancy Pelosi, de 76 años, es una veterana legisladora por California. AP / S. Walsh

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/NOV/2016).- La congresista demócrata Nancy Pelosi superó uno de los más serios retos de su liderazgo al lograr su reelección para otro término como líder de su bancada en la Cámara de Representantes.
 
Pelosi, de 76 años, y quien ha servido en el cargo durante 14, se impuso con facilidad al congresista por Ohio, Tim Ryan, de 43 años, logrando el respaldo de 134 de sus correligionarios, en tanto que otros 63 le dieron su voto a su joven rival.
 
La elección en secreto y a puerta cerrada se produjo una semana después que Pelosi cedió a la inesperada presión de legisladores demócratas para posponer la votación, prevista originalmente para el pasado martes.
 
El aplazamiento permitió un debate interno sobre la dirección que deberá tomar el Partido Demócrata tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, la cual ayudó además a los republicanos a retener el control de las dos cámaras.
 
Pelosi había anticipado que su bancada podría ganar hasta 20 escaños en la cámara baja y poder reducir así la amplia ventaja que ha dado al control a los republicanos, pero la ganancia neta fue de apenas seis asientos agregados a su columna.
 
Pelosi, una veterana legisladora por California que sirvió ya como líder del Congreso cuando su bancada ganó el control de la cámara baja del 2017 al 2011, no enfrentó una revuelta en 2010, cuando su partido perdió 63 escaños y el control de la misma.
 
Pese al decepcionante papel del partido en las elecciones, el congresista Adam Schiff dijo este día a sus compañeros de bancada que "nadie es una mejor táctica que Nancy Pelosi" para dirigir los destinos a su disminuida bancada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones