Domingo, 05 de Diciembre 2021
Internacional | Se convirtió en gobernador en marzo de 2008 cuando sustituyó en el cargo a Eliott Spitzer

Paterson anuncia que no optará a la reelección como gobernador de NY

No optará a su reelección porque no puede ocuparse de los asuntos del estado y llevar a cabo una campaña al mismo tiempo

Por: EFE

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El gobernador de Nueva York, David Paterson, anunció hoy que no optará a su reelección como candidato demócrata a los comicios que para ese cargo se celebran este año, porque no puede ocuparse de los asuntos del estado y llevar a cabo una campaña al mismo tiempo.

"Hay momentos en la política en los que uno debe saber retirarse y no luchar por seguir en un cargo, y ese momento ha llegado para mí", dijo Paterson, en una rueda de prensa en Nueva York, donde reconoció que en los últimos días ha entendido que "el estado necesita un líder que pueda dedicarle su tiempo completo".

Paterson, que se convirtió en gobernador en marzo de 2008 cuando sustituyó en el cargo a Eliott Spitzer a consecuencia de un escándalo de prostitución, no optará así a un mandato completo al frente del estado de Nueva York, con lo que satisface a algunos críticos de su partido que se oponían a que se presentara.

"En los últimos días estaba deseando seguir trabajando para el estado de Nueva York con un mandato de cuatro años, pero soy realista y comprendo que una acumulación de obstáculos no me ha permitido llevar ese mensaje a los ciudadanos", explicó Paterson, que confirmó que completará "hasta el fin" su actual mandato.

El anuncio, que ya habían anticipado este viernes varios medios locales, se produjo un día después de que se le relacionara con un escándalo que afecta a uno de sus principales asesores y que tiene que ver con un caso de violencia doméstica y los supuestos esfuerzos de las autoridades estatales por silenciarlo.

"Les entrego este juramento: jamás me he aprovechado de mi cargo, ni ahora ni nunca, y creo que cuando los hechos se revisen surgirá la verdad", señaló Paterson, quien espera impaciente los resultados de la "investigación completa" que se realiza sobre cualquier acción que él u otros miembros de su administración hayan realizado.

Paterson, que en su comparecencia repasó todos los logros que ha su juicio ha conseguido para Nueva York desde que asumió el cargo, insistió en que cumplirá "todos y cada uno de los 308 días" que aún faltan para que expire su mandato, porque "Nueva York aún se tiene que enfrentar a numerosas dificultades".

"El pueblo de Nueva York necesita un gobernador que dedique todo su tiempo a las dificultades que hay por delante", expresó Paterson, quien recordó cómo aún hay "familias en este estado que luchan por llegar a final de mes, negocios que intentan salir adelante y ciudadanos que siguen perdiendo su trabajo".

El jueves se supo que uno de los asistentes de Paterson, David Johnson, de 37 años, agredió violentamente en 2009 a su pareja, Sherruna Booker, de 40, en la vivienda que compartían y que la mujer después fue supuestamente presionada por agentes de la Policía estatal para que desestimara los cargos que presentó contra el funcionario.

Además el propio Paterson reconoció que él mismo contactó a la agredida, algo que ha colocado al gobernador en una complicada situación que ya le ha costado la primera dimisión dentro de su equipo, la de la supervisora de la Policía estatal de Nueva York, Denise O'Donnell.

El escándalo de Johnson, al que los medios neoyorquinos acusan de haber protagonizado un meteórico ascenso político en el que pasó de chofer de Paterson a ser su más cercano asesor, unido a los bajos niveles de aceptación de su tarea política, ha colocado al gobernador de Nueva York en el centro de la polémica.

"Que el gobernador y miembros de la policía estatal reconozcan que han mantenido contacto directo con una mujer que había pedido una orden de alejamiento sobre un miembro de alto rango del Gabinete del gobernador es un asunto muy grave", dijo O'Donnell el jueves en un comunicado en el que tildó de "inaceptables" la acción de Paterson y la Policía.

Con la decisión de Paterson de no presentarse a la reelección, el Partido Demócrata debe decidir quién será su candidato para las elecciones de noviembre, aunque son muchas las voces que sitúan en lo alto de la lista al actual fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

"He ofrecido mi ayuda al fiscal general Cuomo si decide presentar su candidatura. Es algo que está en el futuro, así que esperemos a ver qué ocurre antes de tomar algunas decisiones", dijo Paterson cuando se le preguntó si apoyaría al fiscal para que éste se convirtiera en su sustituto.  

Temas

Lee También