Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | Dicha liberación se ha de producir por decisión unilateral de las FARC o de cualquier otra organización responsable del secuestro

Parlamento europeo exige liberación inmediata para rehenes de las FARC

El texto aboga por que se dé prioridad a los enfermos, como sería el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Por: EFE

Bruselas.- El Parlamento Europeo exigirá mañana jueves 'la liberación incondicional e inmediata de todos los secuestrados en Colombia' por los distintos grupos armados implicados en el conflicto que asola ese país desde hace más de 30 años.

'Dicha liberación se ha de producir por decisión unilateral de las FARC o de cualquier otra organización responsable del secuestro o, en su defecto, en el contexto de un acuerdo de canje humanitario urgente', indicó el parlamento en una declaración conjunta.

El texto, que es presentado este miércoles y será votado mañana jueves, aboga por que se dé prioridad a los enfermos, como sería el caso de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Para los parlamentarios el esfuerzo conjunto en la búsqueda de una solución para el conflicto colombiano es una de las claves para 'alcanzar un multilateralismo eficaz', precisó el comunicado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot, afirmó que Bruselas 'siempre ha apoyado los esfuerzos para un acuerdo humanitario para la liberación de todos los rehenes'.

La petición a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) forma parte de una resolución conjunta en la que la eurocámara evalúa la agenda de la cumbre que Latinoamérica y la Unión Europea (UE) celebrarán en Lima el próximo mes de mayo.

Los temas centrales de esta cumbre, según la presidencia europea, serán la lucha contra la pobreza y la desigualdad, seguidos del desarrollo sostenible, un tema que incluye el cambio climático, medio ambiente y energías alternativas.

Además, buscará la creación de una 'Zona Euro-Latinoamericana de Asociación Global Interregional' en 2012, 'que incluya una verdadera asociación estratégica en los ámbitos político, económico, social, cultural, y la búsqueda en común de un desarrollo sostenible'.

La resolución conjunta destaca las ventajas que la apertura comercial puede reportar a los socios euro-latinoamericanos, 'que juntos reúnen más de un millón de personas y suponen un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas y más de la cuarta parte del comercio mundial'.

Sin embargo, insiste el texto en que las relaciones comerciales y económicas entre los dos lados del Atlántico deben ser 'beneficiosas para las dos partes'.

Lo que implicaría que 'pasen de lo estrictamente comercial a lo económico, tomando en cuenta las asimetrías de las economías de ambas regiones' y contribuyendo a la 'diversificación y modernización' de la industria latinoamericana.

En ese sentido, el texto pide que la cumbre de Lima encargue un estudio de viabilidad y de sostenibilidad ambiental y social en relación al Acuerdo de Asociación Global Interregional propuesto.

Además, destaca la importancia de establecer un diálogo en el tema de inmigración, para proteger los derechos humanos de trabajadores migrantes, reducirles los costes de las transferencias de remesas y facilitar la libre circulación de personas entre la UE y Latinoamérica.

NTX 23-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios