Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Primera fase de liberación de cinco rehenes

Para junio todos los rehenes de las FARC estarán libres: Piedad Córdoba

Luego de la primera etapa se espera que se liberen los 15 rehenes que hay en total

Por: EFE

Piedad Córdoba iniciará un viaje a Brasil en la primera fase de liberación de rehenes. ARCHIVO  /

Piedad Córdoba iniciará un viaje a Brasil en la primera fase de liberación de rehenes. ARCHIVO /

BOGOTÁ, COLOMBIA (06/FEB/2011).- La ex congresista colombiana Piedad Córdoba, que mañana emprende un viaje a Brasil en la primera fase de un proceso para la liberación de cinco secuestrados, confió hoy en que en junio próximo todos los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén libres.

Así lo señaló Córdoba a periodistas y a familiares de tres militares y de dos concejales reunidos en su casa de Bogotá y después de una celebración litúrgica previa a las liberaciones.

Unas horas antes la misma ex legisladora colombiana escribió en su cuenta de la red social Twiter: "Todo listo para la liturgia con los familiares de los secuestrados, estoy segura que todo saldrá muy bien el lunes".

Terminada esta etapa, la siguiente tarea es que sean liberados todos (los quince rehenes que quedarán en poder de las FARC) de aquí a junio, indicó Córdoba tras la misa celebrada en su casa.

Mañana la mediadora ante la guerrilla viajará a Sao Gabriel da Cachoeira, localidad del estado brasileño fronterizo de Amazonas que en otras ocasiones ha servido de partida de las misiones de esta naturaleza a las que el Gobierno de ese país ha facilitado el apoyo logístico.

Córdoba encabeza el colectivo de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y dos de los miembros de ese grupo, Hernando Gómez y Danilo Rueda, acompañarán a la ex senadora a Brasil, así como delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En diciembre pasado las FARC anunciaron que liberarían de manera unilateral a los cinco rehenes "en desagravio" a Córdoba, destituida de su escaño como senadora e inhabilitada por 18 años para el ejercicio de cargos públicos por el procurador general, Alejando Ordóñez, por supuestos vínculos con esa guerrilla.

El primer liberado será el concejal Marcos Baquero, en un operativo que tiene como llegada la ciudad de Villavicencio (centro este), el próximo miércoles.

En Florencia, capital del sureño y selvático departamento del Caquetá, está prevista para el viernes la llegada del también legislador municipal Armando Acuña y el infante de Marina, Henry López Martínez.

La semana de liberaciones concluirá el próximo domingo en Ibagué, capital del departamento del Tolima (centro sur), con el arribo del mayor Guillermo Javier Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel.

Unas horas antes de la misa en casa de Córdoba, las FARC pidieron hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "aprovechar la oportunidad" de las liberaciones anunciadas para esta semana.

"Si en verdad le interesa buscar una solución diferente a la guerra, debe aprovechar la oportunidad para iniciar un diálogo que permita una solución política a este grave conflicto", señala un comunicado de esa guerrilla en la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir sus entrevistas y proclamas.

En el escrito, que parece responder a un llamado formulado por Santos el viernes pasado, las FARC anotan que con "la entrega unilateral" de los que llama "cinco prisioneros de guerra", la insurgencia "demuestra la voluntad de buscar una salida política al conflicto".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones