Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El hoy ex empleado del Papa encara cuatro años de cárcel

Paolo Gabriele sustrajo miles de documentos de Benedicto XVI

El hoy ex empleado del Papa encara cuatro años de cárcel, de ser culpado este sábado de robo con premeditación

Por: EFE

En suspenso. Paolo Gabriele (derecha), puede enfrentar cuatro años de cárcel. AFP  /

En suspenso. Paolo Gabriele (derecha), puede enfrentar cuatro años de cárcel. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (04/OCT/2012).- La Policía del Vaticano descubrió miles de documentos en el domicilio del mayordomo del Papa Benedicto XVI, incluyendo documentos originales firmados por el Santo Padre con advertencias de que fueran destruidos, de acuerdo con el testimonio de agentes.

Los policías declararon en el juicio de Paolo Gabriele, ex mayordomo papal, quien encara cuatro años de cárcel si se le declara culpable de robo con premeditación por robar documentos papales y filtrarlos a un periodista.

Los últimos cuatro testigos declararon ayer y las conclusiones del caso se programaron para el sábado, cuando se espera el fallo de los tres jueces del tribunal.

El inspector de Policía del Vaticano, Silvano Carli, dijo que de los centenares de miles de documentos confiscados en el domicilio de Gabriele —acumulados en 82 cajas—, unos mil eran de interés, ya que eran originales o fotocopias de los documentos del Vaticano.

Documentos sobre cómo realizar vídeos a través de los ordenadores, cómo usar un teléfono móvil sin que deje rastro, numerosas pendrive (memorias usb) y otro material para almacenar datos electrónicos, también fueron hallados.

Involucran varias dependencias

Algunos provinieron de la oficina papal, otros llevaban los códigos de la Secretaría de Estado, otros de algunas congregaciones del Vaticano “y algunos documentos se referían a la privacidad más recóndita y vida privada de Su Santidad”, dijo el agente Stefano de Santis.

Algunos de los originales eran manuscritos del Papa con un aviso para su destrucción redactada en alemán. Algunos de ellos aparecieron en el libro del periodista Gianluigi Nuzzi en su libro “Su Santidad: Los documentos secretos del Papa Benedicto XVI”-.

El resto de la documentación abordaba temas religiosos e investigaciones académicas sobre la masonería, la cristiandad, el budismo, el yoga y los políticos, así como el Banco del Vaticano.

“Ven lo que me gusta leer y estudiar”, dijo Gabrielle, según De Santis, a los agentes cuando registraron su domicilio.

Luca Cintia, vice comisario de la Gendarmería, aseguró que los agentes que participaron en la detención y registro de la casa de Gabriele siempre le trataron “con guante de terciopelo”.

“Desde el primer momento, el comandante de la Gendarmería, Domenico Giani, dio orden de tutelar a Gabriele, su familia y sus hijos, lo que en todo momento se hizo. Él mismo nos agradeció el trato recibido. Siempre fue tratado con guante de terciopelo”.

Cintia confirmó que él fue el responsable de la detención y custodia de Gabriele “y siempre fue tratado de la mejor manera posible”.

Ayer, tras ser interrogado por su abogada, Cristiana Arrú, el ex mayordomo, afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de no poder estirar los brazos.

EFE

El dato
El cheque y la pepita de oro


Los agentes confirmaron haber visto el cheque por valor de 100 mil euros donado a Benedicto XVI por la Universidad Católica de Murcia (España).

También la pepita, supuestamente de oro, regalada al Papa en un viaje, los cuales, según dijo “Paoletto” en su interrogatorio, desconoce cómo llegó a su domicilio.

FRASE

"
Confesó filtrar los documentos para exponer ‘la maldad y la corrupción’ y poner a la Iglesia Cató-lica de vuelta en el verdadero camino "

Fiscalía del Vaticano,
que lleva el proceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones