Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Contra el líder talibán pakistaní, Baitullah Mehsud

Pakistán ordena ofensiva contra líder talibán

La medida se tomó luego de un atentado con bomba que dejó ocho muertos en la ciudad de Dera Ismail Khan

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD/MOSCÚ.- Pakistán ordenó al Ejército que realice una ofensiva contra el líder talibán pakistaní, Baitullah Mehsud y sus militantes, dijo un gobernador provincial.

El anuncio se produjo horas después de que una explosión de bomba en un mercado dejara ocho personas muertas en la ciudad de Dera Ismail Khan, en el último de una serie de ataques insurgentes desde que el Ejército inició una ofensiva contra los militantes en el Valle de Swat, ubicado al noroeste de Islamabad.

Pakistán está luchado por detener la creciente insurgencia de los talibanes y las fuerzas de seguridad han logrando avances luego de más de un mes de combate. Los milicianos han respondido con una ola de ataques con coches-bomba.

Mehsud ha sido responsabilizado por muchos de los atentados en Pakistán, incluyendo el asesinato de la ex primer ministro, Benazir Bhutto, en diciembre del 2007.

“El Ejército y fuerzas de cumplimiento de la ley han recibido órdenes de llevar a cabo una operación completa para eliminar a estas bestias y asesinos, usando todos los recursos”, dijo Awais Ahmed Ghani, gobernador de la provincia de la Frontera del Noroeste.

No dijo cuándo sería lanzada la ofensiva, pero dijo que Mehsud y su gente habían brindado refugio a “fuerzas anti-Pakistán”, incluyendo a muchos extranjeros, y que habían estado entrenando a atacantes suicidas.

Aprecian política de EU en Medio Oriente
Por otro lado, Rusia dijo “apreciar” la creciente transparencia de la política estadounidense hacia Afganistán y Pakistán y consideró que ven nuevas áreas de posible cooperación con Occidente en esa región, dijo el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Serguéi Prijodko.

El también funcionario de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), alianza regional formada por Rusia, China y cuatro países centroasiáticos, subrayó que los ámbitos de la cooperación de la OCS con los países occidentales, incluido Estados Unidos, en relación a Afganistán “pueden ser ampliados”.

Prijodko descartó que los países de la OCS se involucren militarmente en la campaña de la OTAN en Afganistán, pero consideró muy probable una mayor cooperación en el abastecimiento de las tropas aliadas.
(Agencias)

“El Ejército y fuerzas de cumplimiento de la ley han recibido órdenes de llevar a cabo una operación completa para eliminar a estas bestias y asesinos, usando todos los recursos”
Awais Ahmed Ghani, gobernador de la provincia de la Frontera del Noroeste.

Temas

Lee También