Lunes, 29 de Abril 2024
Internacional | Islamabad descarta que mando del Ejército esté involucrado

Pakistán detiene a los agentes que ayudaron a EU a llegar a Bin Laden

El secretario de Defensa, Robert Gates, afirma que el arresto es parte de la difícil relación que tienen ambos países

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS(16/JUN/2011).- Pakistán desmintió que haya detenido a uno de sus mandos del Ejército por haber entregado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) información que llevó a abatir al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, aunque no informó nada sobre otras personas arrestadas por ese hecho.

El diario The New York Times publicó ayer que cinco informantes pakistaníes fueron detenidos por Islamabad y que uno de ellos era un mayor del Ejército que había copiado los números de las placas de los automóviles que visitaron el complejo del jefe de Al Qaeda en las semanas anteriores a la incursión.

Otro de los detenidos —de acuerdo a la fuente del diario que omitió dar su nombre—  fue el propietario de una casa que alquiló la CIA para observar el complejo de Bin Laden en Abbottabad.

El pasado 2 de mayo, una división de élite de la Marina estadounidense encabezó un operativo que culminó con la muerte de Osama bin Laden y otras dos personas en Abbottabad, a 120 kilómetros de la capital, Islamabad.

En la mansión donde fue abatidoel líder de Al Qaeda también se encontraba su esposa, Amal al Sadah, de 29 años y de origen yemení, y otras dos mujeres de Arabia Saudí.  En mayo Pakistán anunció que permitirían a Washington interrogarlas, aunque hasta el momento no ha ocurrido.

El operativo tensó la relación entre Estados Unidos y Pakistán, ya que el propio presidente Barack Obama pidió a Islamabad investigar si funcionarios pakistaníes permitieron refugiarse al terrorista.

“Creemos que debió haber alguna especie de red de apoyo para Bin Laden dentro de Pakistán. No sabemos quién o qué era esa red de apoyo; si habría o no personas dentro del Gobierno, y eso es algo que tenemos que investigar y, aún más importante, el Gobierno pakistaní tiene que investigar”, declaró el 9 de mayo Obama al programa 60 Minutes.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo ayerque el arresto de los que cooperaron con la CIA es un reflejo de las difíciles realidades del mundo.
“A veces (otros Gobiernos que se dicen aliados) envían gente para que nos espíe. Esa es la realidad del mundo con el que lidiamos”.

FRASES

''
Tenemos una relación fuerte con nuestros homólogos pakistaníes, y  trabajamos en resolver las dificultades cuando éstas se presentan ''

Mark Toner,
portavoz del Departamento de Estado.

''¿Hasta cuándo apoyaremos a un Gobierno que nos miente?, ¿Cuándo diremos (a Pakistán) ‘ya basta’? ''

Patrick Leahy,
senador demócrata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones