Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Según el canciller Shah Mehmood Qureshi, Pakistán cree que su territorio no debería ser utilizado para perpetrar acciones terroristas

Pakistán busca pruebas contra atacantes de Bombay

La India sostiene que Pakistán debe desarticular el grupo islamista culpado por los ataques del mes pasado

Por: AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán presionó el viernes a la India para que comparta las pruebas de los ataques de Bombay, y advirtió que cualquier gestión para juzgar a los principales sospechosos detenidos en Pakistán quedaría limitada sin ella.

La India sostiene que Pakistán debe desarticular el grupo islamista culpado por los ataques del mes pasado, en los que murieron 173 personas, incluyendo nueve atacantes, además de aumentar las tensiones entre ambos países, potencias nucleares.

Pakistán, presionado por Estados Unidos para evitar una crisis que podría apartar a Islamabad de combatir al Talibán y al-Qaida en su frontera con Afganistán, detuvo a dos presuntos cerebros de la operación.

El jueves, las autoridades paquistaníes intervinieron una organización filantrópica islámica que las Naciones Unidas consideran testaferro de Lashkar-e-Taiba, un grupo guerrillero con sede en Pakistán un culpado de los ataques en Bombay.

Según el canciller Shah Mehmood Qureshi, Pakistán cree que su territorio no debería ser utilizado para perpetrar acciones terroristas.

``Empero, nuestras investigaciones no puede proseguir más allá de cierto punto sin recibir información creíble y pruebas pertinentes sobre los ataques de Bombay'', dijo Qureshi en una declaración televisada.

Las autoridades indias difundieron los nombres y lugares de residencia en Pakistán de los 10 atacantes que sembraron el terror durante tres días en la capital india. Tras interrogar al único atacante sobreviviente, los investigadores indios sostuvieron que los atacantes fueron entrenados en campamentos de Pakistán.

Pakistán se queja de que sus investigadores tuvieron que depender de las informaciones noticiosas indias ante la carencia de datos suministrados por las autoridades del vecino país.

Empero, el diario paquistaní de habla inglesa Dawn indicó el viernes que sus corresponsales localizaron a la familia de atacante sobreviviente.

Según Dawn, Amir Kasab dijo que es padre de Mohammed Ajmal Kasab, el sospechoso de 21 años detenido en la India. Entrevistado en su aldea de Faridkot, Amir Kasab dijo que su hijo desapareció hace unos cuatro años.

``No lo quise admitir los dos primeros días, y me dije que no podría haber sido mi hijo'', contó el padre según el diario. ``Ahora lo he aceptado''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones