Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Aseguran gobernantes que ante el riesgo ''no pueden quedar indiferentes''

Países del Sahel prefieren una solución política en el norte de Mali

El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, dijo que ''actualmente privilegian el diálogo'' entre el próximo gobierno maliense y los rebeldes

Por: EFE

Juventud del norte de Malí etapa de una protesta contra la ocupación del norte de Malí por los combatientes rebeldes tuareg. AFP  /

Juventud del norte de Malí etapa de una protesta contra la ocupación del norte de Malí por los combatientes rebeldes tuareg. AFP /

NUAKCHOT, MAURITANIA (08/ABR/2012).- Tres países de la región del Sahel, Níger, Mauritania y Argelia, apostaron hoy en Nuakchot por una solución pacífica en el norte de Mali, ocupado por los rebeldes tuareg, y coincidieron en que una intervención militar sería el último recurso.

El ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, dijo en una conferencia de prensa al cabo de una reunión ministerial tripartita con Níger y Argelia sobre la situación de Mali que "actualmente privilegian el diálogo" entre el próximo gobierno maliense y los rebeldes.

No obstante, Bazoum añadió que, en caso de que fracase el diálogo, una intervención militar sería "posible", pero no dio detalles sobre una acción de esta naturaleza y se limitó a recordar que esta decisión forma parte de las competencias del Comité de Estado Mayor Operativo Conjunto (CEMOC), creado en 2010 por los tres países del Sahel junto a Mali.

El Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado viernes su propio estado independiente en la región de Azawad, en el noreste de Mali.

El titular de Exteriores de Níger explicó que la situación en el norte de Mali empeoró considerablemente debido a que la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) avanzó hacia el sur, lo que aumenta, dijo, la amenaza "al menos sobre Níger y Mauritania",

Bazoum aseveró que ante este riesgo "no pueden quedar indiferentes".

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Hamadi uld Hamadi, insistió en que "una solución militar" en el norte de Mali sería "la última opción".

En el comunicado final elaborado tras la reunión entre los titulares de Exteriores de Níger y Mauritania junto al ministro argelino encargado de los Asuntos de África y del Magreb, Abdelghader Msahel, los tres países del Sahel, en ausencia de Mali, invitaron al CEMOC a celebrar "una reunión urgente para evaluar la situación en el norte de Mali y debatir las medidas apropiadas".

Los tres ministros expresaron su inquietud por la situación humana en Mali a causa de la inestabilidad política del país y lanzaron un llamamiento a la comunidad internacional para aumentar su ayuda a los refugiados que huyeron de Mali hacia los países vecinos.

En cuanto a la situación política de Mali que sufrió el pasado 22 de marzo un golpe de Estado que derrocó al presidente Amadu Tumani Turé, los tres países del Sahel llamaron a la formación "inmediata de un gobierno fuerte y consensual que pueda hacer frente a los retos" que afronta este país.

Asimismo, llamaron a "establecer un proceso de negociación" entre el futuro gobierno maliense y los rebeldes, y expresaron su "apoyo a toda solución política en el marco de la integridad territorial de Mali".

El comunicado insistió también sobre la organización de "elecciones democráticas y transparentes" en todo el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones