Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Internacional | Un fotoperiodista contagiado regresa a su país natal para recibir tratamiento

Otro estadounidense con ébola viaja desde África

Un fotoperiodista contagiado regresa a su país natal para recibir tratamiento

Por: AP

El paciente será atendido en en la unidad especial de aislamiento del Centro Médico de Nebraska, la más grande del país. AP / ARCHIVO

El paciente será atendido en en la unidad especial de aislamiento del Centro Médico de Nebraska, la más grande del país. AP / ARCHIVO

OMAHA, ESTADOS UNIDOS (05/OCT/2014).- Un fotoperiodista estadounidense que se contagió de ébola mientras trabajaba en África occidental comenzó el domingo el regreso a casa para recibir tratamiento, al tiempo que un hombre que recientemente llegó a Dallas desde Liberia seguía grave por la enfermedad.

Ashoka Mukpo, de 33 años, será el segundo paciente con ébola en ser atendido en la unidad especial de aislamiento del Centro Médico de Nebraska.

Mukpo trabajaba como camarógrafo independiente para NBC News en Liberia cuando se enfermó la semana pasada. La cadena televisiva reportó el domingo por la noche que Mukpo había partido hacia Estados Unidos para recibir tratamiento y que llegaría el lunes por la mañana.

La familia del fotoperiodista indicó el viernes que sería atendido en Omaha. Funcionarios del hospital dijeron que esperaban a un paciente enfermo de ébola que llegaría el lunes, pero no quisieron proporcionar su nombre.

Es el quinto estadounidense en regresar a Estados Unidos para recibir tratamiento desde que comenzó el brote de ébola más reciente, que la Organización Mundial de la Salud ( OMS) calcula ha dejado más de tres mil 400 muertos.

La unidad de aislamiento del hospital fue creada en 2005 específicamente para manejar enfermedades como ésta, dijo el doctor Phil Smith, que supervisa la unidad.

"Estamos listos, dispuestos y con la capacidad para atender a este paciente", afirmó Smith.  "Consideramos nuestro deber darle a estos ciudadanos estadounidenses la mejor atención que podamos".

El padre de Mukpo, el doctor Mitchell Levy, declaró a NBC el domingo que su hijo estaba "contando los minutos" hasta que pudiera salir de Liberia, pero el domingo no se sentía tan mal. Levy dijo que la familia viajará de Rhode Island a Nebraska.

Los médicos en la unidad de aislamiento “la más grande de cuatro que existen en el país” evaluarán a Mukpo cuando llegue antes de determinar cómo atenderlo. Indicaron que aplicarán lo aprendido cuando atendieron al trabajador estadounidense de ayuda humanitaria Rick Sacra en septiembre.

El tratamiento de Sacra fue exitoso y se le permitió regresar a su casa en Massachusetts después de tres semanas, el 25 de septiembre. Recibió un fármaco experimental llamado TKM-Ebola, desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, así como dos transfusiones de sangre de otro trabajador asistencial estadounidense que se recuperó del ébola en un hospital de Atlanta. Se cree que las transfusiones ayudan al paciente porque la sangre del sobreviviente tiene anticuerpos contra la enfermedad.

En Dallas, Thomas Eric Duncan estaba muy grave el domingo. Lleva una semana en el Hospital Presbiteriano de Texas.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo estar al tanto de que la salud de Duncan ha empeorado pero se negó a decir cómo se había modificado su estado.

El hombre llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre y enfermó pocos días después.

Cuatro miembros de una familia que alojó a Duncan en su casa en el noreste de Dallas están aislados pese a que ninguno ha mostrado síntomas de contagio. Diez personas definitivamente tuvieron contacto cercano con él y 38 más podrían haber estado a su alrededor cuando mostraba síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades.

El virus que causa el ébola no se desplaza por el aire y sólo puede ser contagiado a través de contacto directo con líquidos corporales “sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen” de una persona infectada que muestre síntomas.

Horas antes el domingo, las autoridades hallaron a un indigente que podría haber tenido contacto con Duncan, dijo Sana Syed, portavoz municipal de Dallas.

Clay Jenkins, juez del condado Dallas, dijo que el hombre, a quien no identificó, es "un individuo de bajo riesgo". Indicó que será colocado en una casa a la que los trabajadores de salud tendrán acceso directo a diario.

Temas

Lee También

Comentarios