Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Este domingo, se celebra la primera vuelta de las elecciones para un nuevo dirigente

Once candidatos disputarán la presidencia francesa

Este domingo, se celebra la primera vuelta de las elecciones para el nuevo dirigente de Francia

Por: AFP

Las elecciones presidenciales francesas contarán con 67 mil casillas de votación y se celebrarán en estado de emergencia. AFP / L. Marin

Las elecciones presidenciales francesas contarán con 67 mil casillas de votación y se celebrarán en estado de emergencia. AFP / L. Marin

PARÍS, FRANCIA (17/ABR/2017).- Once candidatos, nueve hombres y dos mujeres, concurrirán a las elecciones presidenciales en Francia que se celebrarán a dos vueltas, el 23 de abril y 7 de mayo, para suceder al socialista François Hollande en la jefatura del Estado.

De los once aspirantes, cuatro se encuentran bien posicionados en las encuestas de opinión.

Marine Le Pen, Frente Nacional: La presidenta del ultraderechista Frente Nacional lidera con una corta ventaja la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales francesas, galvanizada por el "Brexit" y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Le Pen, de 48 años, ha ganado el reto de imponer al FN en el panorama político como un "partido normal", relegando a un segundo plano la imagen de formación política extremista heredada de su padre, Jean-Marie Le Pen, varias veces condenado por sus comentarios racistas.

Con un discurso antiinmigración y antieuropeo, se presenta como la candidata "antisistema". Está involucrada en un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo, pero se niega a declarar ante la justicia antes de las elecciones, invocando su inmunidad en tanto eurodiputada.

Emmanuel Macron, ¡En Marcha!: Un ex banquero de 39 años, era un completo desconocido hasta hace tres años, cuando fue nombrado ministro de Economía del gobierno de Hollande.

Joven y carismático, atrae a multitudes en sus mítines y ha obtenido el apoyo de varias personalidades políticas, mediáticas o económicas de todos los sectores.

Aunque nunca se ha sometido al sufragio universal, todas las encuestas muestran que este joven formado en las escuelas de élite francesas, que rechaza las etiquetas de derecha e izquierda, es uno de los favoritos para suceder en mayo a Hollande.

François Fillon, Los Republicanos: Relegado durante mucho tiempo a un segundo plano, el ex primer ministro de Nicolás Sarkozy (2007-2012) se impuso como el candidato presidencial de la derecha francesa en las primarias internas, desafiando todos los pronósticos, con un programa que combina un enfoque liberal en lo económico y conservador en lo social.

Fillon, de 63 años, perdió sin embargo su condición de gran favorito al verse involucrado en un escándalo de empleos presuntamente ficticios de su esposa e hijos. Concurrirá a las elecciones imputado por la justicia por malversación de fondos y apropiación indebida de bienes sociales.

Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa: Candidato de la izquierda radical, Mélenchon, un exsocialista de 65 años, ha sido una de las grandes sorpresas de la campaña. Ha duplicado prácticamente la intención de voto y le disputa a Fillon el tercer puesto en las presidenciales.

Admirador de la izquierda latinoamericana, este candidato del movimiento "Francia Insumisa", que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, plantea un programa anticapitalista a través de una "revolución ciudadana".

Benoît Hamon, Partido Socialista: Efímero ministro de Educación, dejó el gobierno de François Hollande en 2014 descontento con la "deriva liberal" del ejecutivo socialista, para luego lanzarse a la carrera a la presidencia abogando por "un nuevo modelo de desarrollo".

Con un programa innovador totalmente de izquierda, Hamon milita a favor de la creación de una renta básica universal en respuesta al desempleo.  

Candidatos minoritarios: François Asselineau, 59 años; Nathalie Arthaud, 47 años; Jacques Cheminade, 75 años; Nicolas Dupont-Aignan, 56 años.

Comicios, vigilados por más de 50 mil policías

Un operativo excepcional de más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por militares, se encargará de vigilar las elecciones presidenciales francesas que celebrarán su primera vuelta el próximo domingo.

 El operativo se encargará de la amenaza terrorista y de vigilar eventuales manifestaciones violentas entre las dos vueltas de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 23 de abril y el 7 de mayo.

 "Ninguna amenaza puede ser descartada. Nuestro objetivo es permitir que el sufragio universal se exprese libre y serenamente", declaró a la prensa local el ministro francés del Interior, Matthias Fekl.

 Destacó que "la amenaza terrorista es de alto nivel, como demuestra la multiplicación de ataques en Londres, Estocolmo y otros lugares".

 También precisó que el gobierno no descarta la posibilidad de que se produzcan incidentes en el país vinculados a "extremistas" de diferentes ideologías por lo que el operativo fue diseñado para tratar con esa posibilidad.

 El ministro precisó asimismo que entre las medidas de seguridad excepcionales que fueron tomadas figuran acciones de prevención para "evitar un pirateo informático". El gobierno "reforzó la seguridad de la transmisión de los datos" sobre los resultados.

 Las elecciones presidenciales francesas contarán con 67 mil casillas de votación y se celebrarán en estado de emergencia, que fue decretado el 13 de noviembre de 2015 luego de los atentados de París que dejaron 130 muertos y 300 heridos.

Con información de NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones