Domingo, 23 de Junio 2024
Internacional | Pidió a los legisladores consultas urgentes para estructurar una coalición

Olexandr Turchinov asume la Presidencia

Pidió a los legisladores consultas urgentes para estructurar una coalición

Por: EL INFORMADOR

KIEV, UCRANIA (24/FEB/2014).- El Parlamento ucraniano designó como presidente en funciones a Olexandr Turchinov, mano derecha de la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, y desde ayer jefe del Legislativo.

El nombramiento de Turchinov, aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, se produce después de que el presidente Viktor Yanukovich fuera destituido el pasado sábado por abandono de sus funciones.

Poco antes de su nombramiento, Turchinov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes de mañana.

Inicialmente, se esperaba que ayer pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

La designación de Turchinov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que fue restituida por la Cámara y que establece que en caso de ausencia del jefe del Estado, sus funciones las asume el presidente del Parlamento.

En la sesión de ayer, la Cámara también votó las destituciones de los ministros de Asuntos Exteriores y Educación, Leonid Kozhar y Dmitri Tabchnik, respectivamente. Estas destituciones siguen a las ya aprobadas del titular de Interior, el fiscal general y otros altos cargos por parte del Legislativo.

La UE, abierta al diálogo

La alta representante de la diplomacia europea, Catherine Ashton, viajará a  Kiev mañana, en donde se reunirá con los “principales actores” y “hablará  sobre el apoyo de la Unión Europea al hallazgo de una solución durable a la  crisis política, así como de medidas para estabilizar la situación económica”  del país.

Precisamente en lo que respecta a las relaciones con la Unión Europea, que  originaron las manifestaciones cuando Yanukovich decidió cambiar de rumbo y  acercarse a Rusia, el presidente interino dijo estar abierto al diálogo con  Moscú.

“Estamos listos para un diálogo con Rusia (...) si respeta la opción  europea de Ucrania, que espero será confirmada en las elecciones”  presidenciales convocadas para el 25 de mayo, señaló Turchinov en un mensaje  difundido por televisión.

Mientras, el Partido de las Regiones, del depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich, se deslindó por completo del líder y condenó su huida y traición a Ucrania, ante la represión registrada en días pasados en Kiev, que cobró la vida de 82 personas.

En una declaración, el grupo parlamentario dejó claro que la única responsabilidad de la situación en Ucrania y víctimas mortales que dejaron los disturbios de la semana pasada es Yanukovich, cuyo paradero se desconoce, según un reporte de la agencia informativa rusa Itar-tass.

“Condenamos la huida y la pusilanimidad de Yanukovich. Condenamos la traición”, destacó el Partido sobre el expresidente, quien fue destituido la víspera por la Rada Suprema (Parlamento).

Con información de EFE/AFP

FRASES

"Ucrania ha sido engañada y saqueada, pero  esto no es nada comparado con el dolor de decenas de familias que perdieron a sus seres queridos a ambos lados de las barricadas "

Partido de las Regiones,
del depuesto Yanukovich.

"La situación en Ucrania, en particular la económica, es catastrófica; el Gobierno de Yanukovich arruinó la economía y en las arcas fiscales no hay dinero "

Olexandr Turchinov,
presidente en funciones.

RUSIA LLAMA A SU EMBAJADOR

Moscú llamó a consultas al embajador ruso en Ucrania, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“Ante la escalada de la situación en Ucrania y  la necesidad de un análisis de la situación bajo todos sus aspectos, se decidió llamar a Moscú al embajador  de la Federación Rusa en Ucrania, (Mijail) Zurabov.

Al cabo de tres meses de protestas y decenas de muertos, el Parlamento  ucraniano designó el domingo a su flamante presidente Olexander Turchinov como mandatario interino hasta la celebración de nuevas elecciones, el 25 de mayo,  tras la destitución de facto, el sábado pasado, de Viktor Yanukovich, en paradero desconocido.

Además, el Ministerio ruso de Exteriores reseñó en un comunicado la conversación  telefónica que tuvo lugar ayer entre el jefe de la diplomacia rusa,  Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Merkel habla con Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, intercambió por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, impresiones sobre los acontecimientos en Ucrania, comunicó el Gobierno alemán.

La mandataria germana y su par ruso coincidieron “en que Ucrania debe tener rápidamente un Gobierno con capacidad de actuación y en que debe ser preservada la integridad territorial del país”, señaló el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Merkel y Putin destacaron el interés común en la estabilidad política y económica de Ucrania y acordaron mantener un estrecho contacto.

Según informaciones del Kremlin, la jefa alemana de Gobierno aprovechó la ocasión para felicitar a Putin por el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones