Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Se abre, por primera vez, la posibilidad de un acuerdo con Eric Holder

Ofrecen republicanos salida contra desacato por ''Rápido y Furioso''

Ante el Comité Judicial del Senado, el procurador general dijo estar dispuesto a hacer concesiones, aunque sostuvo que existen bases legales para preservar la confidencialidad de los materiales

Por: NTX

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean que Holder entregue miles de documentos relativos a ''Rápido y Furioso''. AP  /

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean que Holder entregue miles de documentos relativos a ''Rápido y Furioso''. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/JUN/2012).- Los republicanos de la Cámara de Representantes abrieron hoy por primera vez la posibilidad de un acuerdo con el procurador general Eric Holder, que conjure el proceso de desacato ligado a la operación "Rápido y Furioso".

En una misiva enviada al procurador general, el presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa, propuso que presente una propuesta por escrito para cumplir con la entrega de documentos, en forma tal que evite el voto del desacato previsto para el 20 de junio.

Si presenta una propuesta seria acerca de que está dispuesto a modificar su negativa a entregar materiales posteriores al 4 de febrero de 2011 -cuando el Departamento de Justicia negó que funcionarios de alto rango tuvieran conocimiento de la operación-, "estoy dispuesto a reunirme para analizarla", dijo Issa.

Holder recibió la carta un día después de que advirtió en el Senado sobre una posible "crisis constitucional" en Estados Unidos en caso de que avance el proceso de desacato en su contra, derivado de la operación "Rápido y Furioso" de trasiego ilegal de armas a México.

Ante el Comité Judicial del Senado, el procurador general dijo estar dispuesto a hacer "concesiones", aunque sostuvo que existen bases legales para preservar la confidencialidad de los materiales, cuando incluyen aspectos "deliberativos" de la rama Ejecutiva.

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean que Holder entregue miles de páginas adicionales a las siete mil 600 entregadas al Comité de Supervisión, presidido por Issa, o de lo contrario amenazaron con declararlo en desacato.

No obstante, Holder evitó invocar el argumento de "privilegio ejecutivo", aunque insistió en que los documentos contienen aspectos deliberativos de la rama Ejecutiva, por lo que existe un precedente legal para retener su confidencialidad.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado sólo siete mil 600 páginas de las 140 mil relacionadas a la operación "Rápido y Furioso" sobre el tráfico ilegal de armas hacia México.

Los republicanos emitieron un citatorio en octubre pasado para la Comité de Supervisión de la cámara baja reciba esos documentos, que incluyen comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los sub procuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

El citatorio emitido por Issa incluye además la información relacionada con el asesinato del agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y del agente Brian Terry.

Los republicanos sostienen que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité de Supervisión "ni una sola página" de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre éstas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

Temas

Lee También

Comentarios