Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Diciembre 2017
Internacional | El 25.8 por ciento de los encuestados calificó a Chávez como un presidente malo o muy mal

Oficialismo en Venezuela perdería en seis estados, según encuestadora

Analistas pronosticaron un retroceso del chavismo en las próximas elecciones regionales

CARACAS, VENEZUELA.- El Grupo de Investigación Social GIS XXI que preside Nelson Merentes, ex ministro del presidente de Venezuela Hugo Chávez, pronosticó hoy que el oficialismo puede perder seis estados en las elecciones del próximo 23 de noviembre.

La encuestadora precisó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, goza del 45,2 por ciento en intención decidida de voto frente al 26,9 por ciento de la oposición, pero a pesar de ello el primero puede no lograr recuperar las dos gobernaciones opositoras y ceder el poder en otras cuatro.

Los venezolanos están llamados a las urnas el próximo 23 para elegir los gobernadores de 22 estados del país, 20 de ellos ganados por candidatos de Chávez en las últimas elecciones, además de 328 alcaldes y 233 legisladores.

Merentes, quien fue de ministro de Finanzas, Ciencia y Tecnología y Economía Social de 2001 a 2007, señaló en una rueda de prensa que para estas elecciones "indudablemente la oposición puede salir mejor, aunque nada está escrito".

El director de GIS XXI cifró en 16 los estados en los que ganarán los candidatos afines al presidente con una "alta posibilidad", mientras que en otros cuatro existe una "posibilidad intermedia" y en los dos restantes una "baja posibilidad".

La encuesta presentada indicó también que el 66,4 por ciento de los entrevistados calificó el mandato de Chávez durante el último año de bueno o muy bueno, mientras que el 25,8 por ciento lo hizo de malo o muy malo.

Además el 53,7 aseguró que votaría por Chávez en unas elecciones presidenciales, frente al 25,5 que dijo que lo haría por la oposición.

Por ello, Merentes consideró "superado" el "momento más bajo" en la popularidad del mandatario, en febrero pasado, cuando el desabastecimiento de algunos productos alimentarios afectó al país y entonces era un 38,4 por ciento de la población la que se aseguraba que votaría por él frente al 33,4 que no.

El estudio fue efectuado en base a dos mil entrevistas personales realizadas entre los pasados 29 de septiembre y 6 de octubre, con un margen de error del 2,19 por ciento.

La encuesta reflejó también que el candidato oficialista a la alcaldía de Caracas, Aristóbulo Istúriz, goza de un 48 por ciento de respaldo frente al 34,4 por ciento del opositor Antonio Ledezma.

Más ajustada está la disputa en el estado Miranda, donde se encuentra la capital venezolana, en la que el "chavista" Diosdado Cabello parte de un 41,7 por ciento de apoyo frente al 35,7 de Henrique Capriles.

La abstención puede situarse entre el 45 y el 55 por ciento del electorado, en base a la "participación histórica" registrada en elecciones regionales pasadas.

De hecho, a la pregunta de qué interés generaba entre los electores la información relacionada con los próximos comicios, el 51,2 por ciento señaló que "mucho o bastante", mientras que el 47,7 por ciento respondió que "poco o ninguno".

Merentes calificó la "variable presidencial", en referencia a la omnipresente presencia de Chávez en esta campaña, de "fundamental", si bien no consideró que esto favorece únicamente a sus candidatos, puesto que también puede motivar el voto contrario, dijo.

Varios analistas pronosticaron la semana pasada un retroceso del "chavismo" en las próximas elecciones regionales en Venezuela, a partir de encuestas que muestran una fuerte disputa entre el oficialista PSUV y ex aliados del presidente Chávez en varios estados.

Merentes recordó que entre 1958 y 2008 se habrán celebrado en Venezuela 27 actos electorales, de los que 12 fueron en los últimos nueve años de mandato de Chávez.

EFE

Temas

Lee También

Comentarios