Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Nueve personas que salieron a cortar leña fueron detenidas por un grupo de combatientes

Ocho civiles mueren en dos ataques de Boko Haram en Nigeria

Nueve personas que salieron a cortar leña fueron detenidas por un grupo de combatientes quienes mataron a ocho de ellos y quemaron sus cuerpos
El ejército nigeriano expulsó a Boko Haram de la mayor parte de los territorios de los que se habían apoderado los islamistas. AFP / ARCHIVO

El ejército nigeriano expulsó a Boko Haram de la mayor parte de los territorios de los que se habían apoderado los islamistas. AFP / ARCHIVO

KANO, NIGERIA (09/ABR/2017).- Los islamistas de Boko Haram mataron a ocho civiles y cinco soldados en dos ataques separados en el noreste de Nigeria durante el fin de semana, informaron el domingo fuentes concordantes.

El sábado, nueve personas que salieron a cortar leña a una decena de kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno, fueron detenidas cerca de la aldea de Kayamla por un grupo de combatientes que mataron a ocho de ellas, según habitantes de una aldea cercana y milicianos anti-Boko Haram.

"Los hombres armados detuvieron la camioneta y juntaron a los hombres. Mataron a ocho de ellos y quemaron sus cuerpos", declaró Babakura Kolo, miembro de una de esas milicias civiles.

"Enterramos a mi vecino el sábado por la noche (...) Le habían cortado la garganta y quemado su cuerpo", confirmó un habitante, Mohammed Abubakar.

Desde hace ocho años, la insurrección islamista ha dejado más de 20 mil muertos y 2.6 millones de desplazados, destruyendo los medios de subsistencia de la población del noreste del país.

Según Abubakar, los leñadores sabían de la presencia de yihadistas pero "ignoraron la advertencia porque buscaban desesperadamente un medio de alimentar a sus familias y la recogida de leña es su única opción".

Según la FAO, 3.6 millones de personas se verán afectadas por la crisis alimentaria en el Estado de Borno antes de agosto, casi el doble que el año pasado.

El ejército nigeriano expulsó a Boko Haram de la mayor parte de los territorios de los que se habían apoderado los islamistas, pero volver a sus casas supone un desafío para los desplazados, pues muchos agricultores vendieron todos sus bienes para sobrevivir.

El viernes, un ataque distinto dejó cinco militares muertos a unos 50 km de Maiduguri.

"Hacia las 13H00, un grupo de supuestos terroristas de Boko Haram tendieron una emboscada a una patrulla en la aldea de Mafa, matando a 5 soldados. Dos más resultaron heridos", declaró un oficial bajo condición de anonimato. Un miliciano confirmó esta información a la AFP.

El mismo día, el grupo yihadista también secuestró a 13 mujeres de un grupo que había salido a recolectar fruta cerca de la localidad de Hambagda, en la frontera con Camerún, dijeron habitantes a la AFP.

Temas

Lee También

Comentarios