Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Obama indicó que no hará más comentarios acerca del gobernador

Obama se declara entristecido y apabullado por escándalo sobre su escaño

Blagojevich fue detenido hoy después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo acusara de corrupción por querer lucrarse en la adjudicación del escaño que ha abandonado Obama

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de EU, Barack Obama, se declaró hoy "entristecido y apabullado" por las acusaciones de que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quiso lucrarse en la concesión del escaño en el Senado que él ha dejado vacante.

Blagojevich fue detenido hoy después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lo acusara de corrupción por querer lucrarse en la adjudicación del escaño que ha abandonado Obama tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

En unas breves declaraciones a la prensa, el presidente electo se declaró "entristecido y apabullado" por que el gobernador haya querido obtener beneficio de la adjudicación y aseguró que no ha tenido contacto con Blagojevich ni con su oficina acerca del asunto del escaño.

La ley de Illinois deja en manos del gobernador el nombramiento de un sustituto en el caso de que uno de los dos senadores del estado renuncie al escaño antes de completar el mandato de seis años.

Obama indicó que no hará más comentarios acerca del gobernador, dado que el caso se encuentra bajo investigación.

En una rueda de prensa, el fiscal federal encargado del caso, Patrick J. Fitzgerald, dijo hoy que el presidente electo no está relacionado ni tenía conocimiento de la maniobra de Blagojevich para "subastar" su puesto vacante en el Senado.

Además de Blagojevich, también ha quedado detenido su jefe de gabinete, John Harris, acusado asimismo de corrupción.

"Es un día muy triste para Illinois", dijo el fiscal, para quien "hasta (Abraham) Lincoln se revolvería en su tumba", al enterarse de las prácticas políticas en su estado.

Fitzgerald dijo que los cargos presentados contra Blagojevich surgieron de conversaciones telefónicas grabadas con autorización de un juez desde el momento en que Obama renunció a su escaño.

Micrófonos colocados en el cuartel de campaña del gobernador y en su teléfono personal permitieron grabarlo cuando dijo que la designación del sustituto de Obama era "oro" y que él no estaba dispuesto a realizar el nombramiento "a cambio de nada".

Según la acusación, el gobernador habría conspirado para "vender o canjear" el escaño por "beneficios financieros o de otro tipo", para provecho propio o de su esposa, Patty.

El fiscal comentó que en las grabaciones habría quedado en evidencia que el gobernador "no estaba preocupado con la ilegalidad de su acto, sino con la posibilidad de que lo engañaran".

Fitzgerald dijo que Blagojevich consideró a dos posibles candidatos, que no se nombran en la acusación, dispuestos a pagar entre medio y un millón de dólares por el escaño.

"Pero el dinero lo quería por adelantado", agregó.

Detalló además que otros de los beneficios que buscaba el gobernador era ser designado secretario de Salud o de Energía en el Gobierno de Obama, o que se le pusiera al frente de una embajada.

Sin embargo, aclaró que el presidente electo no ha sido mencionado en la investigación, que por el momento se limita al gobernador y a su jefe de gabinete.

Temas

Lee También

Comentarios