Sábado, 18 de Enero 2020
Internacional | Israel en la Casa Blanca

Obama reitera su apoyo a crear un Estado palestino

Manifestantes demuestran su rechazo a la idea de conformación de dos estados palestino e israelí a las afueras de la Casa Blanca, en Washington

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su optimismo sobre el proceso de acercamiento a Irán, tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En el Despacho Oval, tras la reunión Obama afirmó que habló con Netanyahu “de comenzar de nuevo negociaciones serias entre Israel y los palestinos”, e indicó que a ambas partes les conviene “una solución de dos Estados”.

Obama siempre ha respaldado la creación de un Estado palestino, pero en este caso lo afirmó en público delante de Netanyahu, quien hasta ahora ha rechazado apoyar una solución de dos Estados.

Netanyahu no llegó a ese extremo. Indicó que puede ver un futuro en el que israelíes y palestinos “vivan en paz los unos junto a los otros”, y expresó su voluntad de retomar de inmediato las negociaciones, rotas tras la entrada de las Fuerzas Armadas de su país en Gaza el año pasado.

Pero ese reinicio no será incondicional, puntualizó. Para ello los palestinos, según Netanyahu, deberán admitir el derecho a existir de Israel.

Además del proceso de paz en Medio Oriente, Netanyahu y Obama dedicaron buena parte de sus conversaciones al programa nuclear iraní, que el primer ministro israelí definió como “la cuestión más apremiante” para su país.

El presidente estadounidense busca desarrollar un proceso de acercamiento a Irán en el que ofrece un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales si ese país se presta a cumplir sus compromisos internacionales, entre ellos la apertura al escrutinio de su programa nuclear.

Según Obama, las conversaciones directas entre los dos países pueden comenzar una vez se hayan celebrado los comicios previstos para junio próximo en Irán, pues “un proceso electoral probablemente no sea el mejor momento para empezar a negociar”.
Aunque a su juicio no se deben imponer “calendarios artificiales”, calculó que para finales de este año será posible determinar si el proceso de acercamiento ha dado frutos.

Netanyahu dijo que Israel se reserva el derecho a la autodefensa contra Irán, país del que los occidentales sospechan que está llevando adelante un programa nuclear con fines bélicos. (Agencias)

El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijani, vaticinó que el nuevo plan de paz para Medio Oriente que Estados Unidos prepara “está abocado al fracaso”

FRENTE A FRENTE

Jerusalén baja el tono
Más relajado pero firme, en su discurso en Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu afirma estar dispuesto a reanudar las conversaciones con las autoridades palestinas. Sin embargo, no fue el escenario de la Oficina Oval en el que respaldaría públicamente la pretensión de Obama sobre la creación de un Estado palestino.

El premier israelí sostiene que se puede contemplar un “arreglo” en el que israelíes y palestinos puedan vivir como vecinos, aunque no usa la palabra “Estado”. Netanyahu asegura que su Gobierno y el de Estados Unidos no deben discutir por la “terminología”.

El primer ministro ha expresado claramente en el pasado que no cree que los palestinos estén listos para gobernarse por sí mismos, una postura que lo ha llevado a enfrentarse abiertamente con la política estadounidense.
Ahora que ha sentido la presión de Washington para respaldar un Estado palestino, existen algunos indicios de que Netanyahu podría cambiar su discurso.

Washington espera dos estados
En la Casa Blanca, el mensaje del presidente, Barack Obama, --distante de las ideas de la anterior administración-- fue: “Confiar” en la posibilidad de avanzar en el conflicto árabe-israelí “en los próximos días, semanas y meses”. Durante su reunión, Obama urgió a Netanyahu a trabajar en favor de la creación de un Estado palestino.
El afroestadounidense insistió en que es de interés, “no sólo de los palestinos, sino también de los israelíes, de Estados Unidos y de la comunidad internacional llegar a una solución de dos Estados, en la que israelíes y palestinos vivan unos al lado de los otros en paz y seguridad”.

Por lo pronto, Obama exige el fin a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, en respaldo a la fundación de un Estado para los palestinos como piedra angular de esfuerzos más amplios de paz para Medio Oriente. (Agencias)

Temas

Lee También