Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | De lo contrario EU incrementaría su presencia militar en la zona

Obama pide a Hu Jintao presionar a Pyongyang

Un alto funcionario estadounidense, bajo la condición del anonimato, confirmó que Obama planteó esta advertencia en una llamada telefónica el mes pasado y la reiteró en la cena privada en la Casa Blanca

Por: EFE

El presidente chino, Hu Jintao, durante su vista a Estados Unidos. AFP  /

El presidente chino, Hu Jintao, durante su vista a Estados Unidos. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/ENE/2011).- El presidente de EU, Barack Obama, advirtió a su colega chino, Hu Jintao, que si Beijing no presiona a Corea del Norte habrá un aumento de la presencia militar estadounidense en el este asiático.

Un alto funcionario estadounidense, que habló a medios locales bajo la condición del anonimato, confirmó que Obama planteó esta advertencia a Hu en una llamada telefónica el mes pasado y la reiteró en la cena privada en la Casa Blanca que mantuvo el martes con el presidente chino, quien hoy concluyó una visita de Estado a EU

El diario The New York Times publicó hoy que Obama había advertido que a menos que China aumentara su presión sobre Pyongyang, EU tendría que redesplegar sus fuerzas en Asia para protegerse de un posible ataque norcoreano contra territorio estadounidense.

Esta presión, según el alto funcionario, ha dado como resultado una mayor presión china sobre su aliado, lo que a su vez ha permitido que se reabra la posibilidad de un diálogo entre las dos Coreas.

Seúl anunció el jueves que ha aceptado la oferta de Corea del Norte para entablar un diálogo militar de alto nivel.

Ese día, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, consideró la iniciativa "un paso positivo" y apuntó a que el diálogo podría ser resultado de las conversaciones entre Obama y Hu.

"Claramente ayer se crearon condiciones que mostraron a la República de Corea que China y EU están unidos para hacer frente a las agresiones de los norcoreanos", declaró Gibbs.

Estas conversaciones están consideradas por Washington como un paso imprescindible para retomar las conversaciones a seis bandas (EU, China, las dos Coreas, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano.

EU causó el enfado de China el año pasado al participar en unas maniobras conjuntas con Corea del Sur en el mar Amarillo después de que Corea del Norte hundiera la corbeta "Cheonan" de su país vecino, en un incidente en el que murieron 23 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones