Martes, 30 de Abril 2024
Internacional | Agradeció al Comité Judicial del Senado, particularmente a su presidente, el senador Leahy

Obama habla sobre confirmación de Sotomayor

''Este es un día maravilloso para la jueza y su familia, pero también creo que es un día maravilloso para EU'', dijo

Por: AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense, Barack Obama se mostró feliz por la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor.

El presidente hizo algunas declaraciones sobre esta decisión:

''Me complace y estoy profundamente agradecido de que el Senado haya votado para confirmar a la jueza Sonia Sotomayor como la 111ma jueza de la Corte Suprema de nuestro país.

Quiero agradecerle al Comité Judicial del Senado, particularmente a su presidente, el senador Leahy, como también al líder minoritario, el senador Sessions, por otorgarle a la jueza Sotomayor una audiencia exhaustiva y cortés. Y les agradezco por hacerlo oportunamente, para que ella pueda estar plenamente preparada para asumir su puesto cuando se inicie la labor de la corte en septiembre.

Los miembros de nuestra Corte Suprema tienen cargos vitalicios y se les encomienda la importante y difícil tarea de aplicar los principios enunciados al momento de nuestra fundación a las interrogantes y controversias de nuestros tiempos.

Durante las últimas diez semanas, miembros del Comité Judicial del Senado y el Senado en pleno han evaluado la idoneidad de la jueza Sotomayor para este trabajo. Han examinado detenidamente su trayectoria como fiscal, litigante y jueza. Han evaluado su respeto por la debida función de cada rama del gobierno, su compromiso con la fiel aplicación de la ley a los hechos que se tienen a la mano y su determinación para proteger nuestras libertades y derechos constitucionales básicos.

Y con este voto histórico, el Senado ha confirmado que la jueza Sotomayor cuenta con la sabiduría, el temperamento, la trayectoria, la integridad e independencia de pensamiento necesarios para poder prestar servicios hábilmente en el más alto tribunal de nuestro país.

Esta es una función que el Senado ha desempeñado durante más de dos siglos, ayudando a asegurar que ''justicia equitativa conforme a la ley'' no sólo sea una frase grabada en el umbral de nuestra corte de justicia, sino también una descripción de lo que sucede adentro todos los días. Es la promesa de que, ya sea que se trate de una corporación poderosa o un estadounidense promedio, recibirá una audiencia exhaustiva e imparcial. Y al final, el resultado de su caso lo determinará nada más y nada menos que la solidez de su argumento y los mandatos de la ley.

Estos ideales centrales de Estados Unidos -justicia, igualdad y oportunidades_-son los mismos ideales que han hecho posible el recorrido singularmente estadounidense de la jueza Sotomayor. Son ideales por los cuales luchó durante toda su carrera y los ideales que el Senado apoyó al derrumbar otro obstáculo más y acercarnos más hacia la perfección como nación.

Al igual que con muchos otros aspectos de este país, este logro me llena de orgullo y tengo mucha confianza en que la jueza Sotomayor será una sobresaliente magistrada de la Corte Suprema. Este es un día maravilloso para la jueza Sotomayor y su familia, pero también creo que es un día maravilloso para Estados Unidos''.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones