Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | Con ambos candidatos batallando por cada delegado no comprometido, ninguna contienda estaba siendo dejada a un lado

Obama gana las primarias en Guam

Guam tendrá escaso peso en la prolongada disputa entre Obama y Clinton para alzarse con la candidatura partidaria

Por: NTX

WASHINGTON.- El senador y aspirante presidencial Barack Hussein Obama derrotó a Hillary Rodham Clinton, en las elecciones primarias demócratas en la isla estadounidense de Guam por una diferencia de apenas siete votos, dijeron funcionarios electorales.

Con sólo cuatro delegados para la Convención Nacional Demócrata a finales de agosto en Denver (Colorado), Guam tendrá escaso peso en la prolongada disputa entre Obama y Clinton para alzarse con la candidatura partidaria para las elecciones de noviembre.

“Claramente, ambos son bastante populares y deberíamos celebrar eso”, dijo Josh Tenorio, director de la campaña de Obama en Guam.

Pese a lo que sucedió en este territorio ubicado a 20 horas de vuelo de la capital estadounidense y sólo tres de Japón, tanto Obama como Clinton están concentrados durante en las duras primarias que se celebrarán el próximo martes en Indiana y Carolina del Norte, y que pueden provocar un giro en la recta final de este largo proceso de primarias.

Clinton estaba en Carolina del Norte, donde los sondeos muestran que ha reducido la ventaja de Obama, antes de regresar a Indiana para un impulso final. Obama en tanto, se estaba pasando el día en Indiana, donde las encuestas apuntaban a un final parejo el martes.

La ex primera dama trató de fortalecer su ya sólida posición entre las mujeres votantes, al participar en un panel de discusiones con madres trabajadoras auspiciado por momlogic.com, en el que la senadora se enfrascó en una conversación básicamente sobre cómo ella había equilibrado trabajo y familia.

Con ambos candidatos batallando por cada delegado no comprometido, ninguna contienda estaba siendo dejada a un lado, incluso las asambleas partidistas en Guam.

Round por la gasolina


Clinton y Obama se enfrentaron sobre una propuesta para eliminar temporalmente los impuestos a la gasolina.
Obama, por su parte, amplió sus críticas al señalar que el apoyo de la senadora a suspender el impuesto federal de gasolina simboliza a una candidatura formada por “ideas falsas, calculadas para ganar elecciones en vez de realmente resolver los problemas”.

El senador de color también intentó atacar el principal tema de la campaña de su rival republicano John McCain, ya que en los últimos días ha criticado al senador de Arizona por su plan de ofrecer a los votantes unas temporales “vacaciones” del impuesto a la gasolina.

McCain dice que la propuesta es necesaria para aliviar a los consumidores del alza de los precios del
combustible durante la ajetreada temporada de vacaciones, cuando los estadounidenses salen masivamente a las carreteras. (Agencias)

• Guameños acuden a las urnas en Dededo, Guam, por los caucus de las elecciones primarias del Partido Demócrata.
AP

Los cuatro delegados que estaban en disputa en Guam aún no han sido asignados.
Hasta que lo hagan, Obama tendría un total de mil 738 delegados por mil 606 de Clinton, según cifras de la AP

Donde comienza el día estadounidense

Isla de Guam

Conocida por ser donde “comienza el día en Estados Unidos”, la Isla de Guam fue comprada por el Gobierno de este país tras la Guerra con España de 1898.

Durante la Segunda Guerra mundial, Guam --el Pacífico occidental-- fue capturada por Japón mediante una invasión en 1941, pero fue recuperada por los estadounidenses en 1944, y permanece como territorio no incorporado.

De los 175 mil 877 guameños, una tercera parte son descendientes de filipinos y comunidades del Pacífico, otro tercio son habitantes indígenas chamorros y nativos de las islas del entorno. Sólo 7% de la población es blanca.
La administración de Guam la rige un gobernador (Félix Pérez Camacho) elegido por voto popular.

Durante las elecciones presidenciales, los ciudadanos del diminuto territorio del Pacífico sufragan en una votación paralela, que no cuenta respecto a las elecciones generales.

La isla es más conocida en Estados Unidos por su gran base militar y algunos  activistas han aprovechado la atención lograda en esta campaña para demandar  mayor autonomía y una votación sobre la independencia o convertirse en Estado.

EL INFORMADOR 04-05-08 IJALH


Temas

Lee También

Comentarios