Jueves, 09 de Octubre 2025
Internacional | Visita de Estado en Chile

Obama, en medio de gira gris por América Latina

El mandatario estadounidense habla del futuro de la relación de Washington con la región y de su política hacia Libia

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO, CHILE (22/MAR/2011).- La gira del presidente de la Unión Americana, Barack Obama, por América Latina llega hoy a su fin en la forma menos esperada. Marcada por la tensión en Libia —declaraciones sobre la intervención en el país norteafricano fueron el principal aliciente para los periodistas— las visitas del mandatario estadounidense con homólogos latinoamericanos han sido objeto de críticas por su política internacional.

Pero en Santiago, Obama hizo lo propio. Ensalzó a Chile como “una de las historias de éxito” de la región, mientras que su homólogo, Sebastián Piñera, pidió una alianza sin paternalismos y un nuevo empuje al libre comercio.

Mientras fuerzas estadounidenses mantenían la ofensiva en Libia, Obama y su homólogo “expresaron su satisfacción por la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento en el uso pacífico de la energía nuclear”, para “estimular el desarrollo y capacitación en materias nucleares y profesionales en Chile”.

En materia comercial, los dos gobernantes “constataron con satisfacción que los volúmenes de comercio bilateral se han duplicado desde 2004 y celebraron el compromiso de una completa implementación del TLC” entre ambas naciones.  

Piñera aprovechó la oportunidad para aclarar que “Chile no va a construir ni va a planificar construir ninguna central de energía nuclear en nuestro Gobierno”, en respuesta a las críticas que recibió la firma del acuerdo en la materia.

En un discurso en el que reconoció que Washington a veces no ha valorado a Latinoamérica en su justa dimensión, llamó a una nueva era en las relaciones con una región con un rápido crecimiento económico y una estabilidad democrática que ha dado grado de inversión a países como Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá.

El presidente estadounidense pidió al Gobierno de Cuba la adopción de “acciones significativas para respetar los derechos básicos del pueblo cubano” y criticó a los “líderes que se aferran a ideologías en bancarrota para  justificar su propio poder”.

Capital chilena
Qué deja la escala


Pese a la crisis libia, el presidente estadounidense Barack Obama mantuvo un discurso seductor con América Latina, una región clave para ayudar a la creación de empleos en Estados Unidos y que podría afectar sus opciones de reelección en 2012.

Obama y su homólogo chileno Sebastián Piñera resaltaron las oportunidades que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica presenta para Chile y Estados Unidos, y la importancia de negociar a la brevedad un instrumento amplio y de alta calidad.

Para Washington, queda pendiente “ayudar” a Cuba a lograr una mayor independencia, la lucha contra el narcotráfico en la región y la reforma migratoria en el país norteamericano.

Según Piñera, la visita de Obama a Chile representa un reconocimiento a la estabilidad política y económica del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones