Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | Obama renunció a su escaño en el Senado

Obama dimite al cargo de senador

Es un acto protocolar en el cambio de Gobierno; Jesse Jackson Jr., candidato para sucederlo en la banca de Illinois

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, renunció a su escaño en el Senado, sin haber culminado el período de seis años para el que fue elegido, luego de su rápido ascenso político que culminó con una victoria en las elecciones del 4 de noviembre.

"Hoy termino una jornada para empezar una nueva. Luego de servir al pueblo de Illinois en el Senado de Estados Unidos --uno de los más elevados honores y privilegios en mi vida-- renuncio como senador para prepararme a asumir mis responsabilidades como próximo presidente de Estados Unidos", explica Obama en un comunicado en el que rinde un homenaje a los electores de su Estado adoptivo.

"Con vuestra ayuda, sumada al servicio y sacrificio de los estadounidenses de todo el país, sedientos de cambio y listos para producirlos, tengo fe de que todo estará bien. Y es con esta fe y con las grandes esperanzas por el poder duradero de la idea estadounidense, que doy a la gente de mi amada casa unas muy afectuosas gracias".
Obama fue electo para el Senado en 2004 y pasó allí dos años antes de iniciar su campaña hacia la presidencia, que culminó con su victoria histórica frente a su rival republicano, John McCain.

El gobernador democrático del Estado, Rod Blagojevich, deberá ahora nombrar a un sucesor de Obama.
Uno de los favoritos para sucederlo es Jesse Jackson Jr, hijo del líder de la lucha por los derechos civiles y ex candidato a presidente, Jesse Jackson.

Obama, también, anunció ayer la designación de otros tres miembros del equipo que le acompañará en la Casa Blanca después de la inauguración del nuevo Gobierno el 20 de enero.

"Estos individuos son adiciones importantes a un equipo con la experiencia y la capacidad para ayudar a que nuestro país supere los apremiantes problemas domésticos y en todo el mundo", indica Obama en una declaración escrita.

Peter Rouse, quien ha servido como asistente clave para miembros del Congreso por más de 30 años, será "asesor principal", mientras que Mona Stuphen y Jim Messina serán pares en el cargo de subjefes de Gabinete.
La semana pasada Obama designó al representante de Illinois, Rahm Emanuel, como su jefe de gabinete.

Ayuda a deudores hipotecarios

En declaraciones al programa "60 minutos" de la cadena televisiva CBS, realizadas el sábado por la noche, pero difundidas ayer, el presidente electo adelantó que para él será prioritario atender el sector de la vivienda, por considerar que la respuesta del Gobierno hasta ahora no ha sido la apropiada.

“No nos hemos enfocado en los embargos de casas, en lo que le está pasando a los dueños de casas. Tenemos que establecer negociaciones entre los bancos y acreedores de manera que la gente pueda continuar en sus casas”.

Dijo que su equipo de transición mantiene contactos cotidianos con el secretario del Tesoro, Henry H. Paulson, y que incluso ofrece sugerencias sobre la forma de confrontar algunas circunstancias.
Sobre si la administración ha escuchado sus sugerencias, Obama respondió: “Eso vamos a descubrirlo”. (Agencias)

El predicador evangelista Jesse Jackson Jr, hijo del líder de la lucha por los derechos civiles, Jesse Jackson, es uno de los nombres que maneja el gobernador Rod Blagojevich, para nombrar al sucesor de Barack Obama.

La próxima reunión del G-20 pone presión sobre Obama para que encare el nudo de asuntos económicos y regulatorios cruciales, ni bien asuma su cargo
Editorial del
“The Wall Street Journal”.

Hillary Clinton tiene experiencia, temperamento; creo que su designación como secretaria de Estado sería bien recibido en el mundo. Para mí es una buena selección
John Kyl, senador republicano. 

Temas

Lee También

Comentarios