Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | El mandatario dijo que muchos bancos han superado sus problemas financieros

Obama concluye en Illinois su gira de tres días en autobús

Obama coincidió en que las largas negociaciones para elevar el límite de la deuda eran una herida autoinfligida que no debía haber ocurrido

Por: AP

Obama realiza gira por el centro de EU en momentos en que cobra fuerza la campaña hacia la elección presidencial. REUTERS  /

Obama realiza gira por el centro de EU en momentos en que cobra fuerza la campaña hacia la elección presidencial. REUTERS /

DAVENPORT, IOWA (17/AGO/2011).-El presidente Barack Obama dijo el miércoles que muy probablemente pasarán uno o más años antes de que el mercado inmobiliario reviva y los precios comiencen a subir.

Pero dijo que Washington, el blanco de la furia del público en meses recientes, no puede resolverlo todo por su cuenta. Dijo que los consumidores, los bancos y el sector privado tienen que ayudar.

Obama habló en una audiencia pública en el pueblo de Atkinson, en el occidente de Illinois, en el tercer y último día de una gira políticamente importante por estados del centro del país. Sus comentarios fueron en respuesta a una pregunta de la dueña de una compañía local de bienes raíces, quien dijo que ella había comenzado a ver una mejora en la primavera. Pero los clientes dejaron de llamar luego del "fiasco del tope de deuda" el mes pasado, cuando el gobierno estuvo a punto de entrar en cesación de pagos de sus obligaciones financieras.

"No tenemos confianza del consumidor después de lo que pasó", le dijo la mujer al presidente.

Obama coincidió en que las largas negociaciones para elevar el límite de la deuda eran "una herida autoinfligida" que no debía haber ocurrido. "Fue inexcusable", dijo.

"Pero mucho tiene que ver con la confianza, como tú dices", dijo Obama.

Indicó que las compañías son más rentables que nunca, pero están reteniendo el efectivo y no están invirtiendo. Dijo que muchos bancos han superado sus problemas financieros, pero no están prestando tanto como antes.

Obama dijo que el gobierno está considerando formas de alentar a los bancos a comenzar a prestar de nuevo, aunque no dio detalles.

"Pero voy a ser sincero, cuando uno tiene billones de dólares en inventario de viviendas sin venderse, el gobierno federal no va a poder resolver el problema por sí solo", dijo. "Va a requerir que los consumidores y los bancos y el sector privado trabajen junto con el gobierno para asegurar que podamos reavivar el sector inmobiliario".

"Probablemente tomará este año y el próximo antes que veamos una lenta apreciación en el mercado de viviendas", añadió el presidente.

Obama realiza su gira por el centro de Estados Unidos en momentos en que cobra fuerza la campaña hacia las elecciones presidencial y legislativa, y el presidente se ve lastrado por una estancada recuperación económica, altibajos en el mercado de valores y un desempleo de 9.1%, que han colocado su aprobación pública alrededor de 40%.

Temas

Lee También

Comentarios