Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Agosto 2018
Internacional | El mandatario estadounidense desafía a los republicanos con sus declaraciones

Obama anuncia nuevas medidas migratorias

El mandatario estadounidense desafía a los republicanos al anunciar nuevas reglas que permitirían legalizarse a casi cinco millones de inmigrantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2014).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado esta tarde nuevas medidas para los inmigrantes en su país.

El mandatario estadounidense desafía a los republicanos al anunciar nuevas reglas que permitirían legalizarse a casi cinco millones de indocumentados.
 
"Hoy nuestro sistema migratorio esta descompuesto", dijo Obama en un mensaje a la nación en momentos en que la mayoría de los estadunidenses apoya una legalización de indocumentados pero está dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin apoyo del Congreso.

El mandatario dijo que 'Es hora de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona', declarando que los inmigrantes son parte de la vida de Estados Unidos.

Se dirigió a los indocumentados diciéndoles que si tenían niños de más de cinco años y están dispuestos a pagar impuestos, van a poder quedarse temporalmente en el país sin temor a ser deportados.

Aclara que no es amnistía, dijo que la deportación masiva sería imposible, pero que es hipocresía por parte de las autoridades haciendo que 'las personas que recogen nuestras casas y tienden nuestras camas no tienen oportunidad a estar con la ley'.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, aseguró que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

Las medidas anunciadas hoy, que no incluyen a los inmigrantes que llegaron al país después de 2010, no conceden los beneficios de una ciudadanía, ni el derecho de quedarse permanentemente en su país, lo que evitan es la deportación.

VOCES
Advertencias y aplausos


“Creemos que lo que el presidente está haciendo es completamente inconstitucional. Existen bases legales para interponer la demanda y retar la orden ejecutiva”

Greg Abbott, gobernador electo de Texas.

“El Congreso republicano que asumirá el próximo año responderá. Si el presidente Obama actúa en desafío de la gente e impone su voluntad sobre el país, el Congreso va a actuar”

Mitch McConnell, líder del Senado.

“Esta medida tiene el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país. Aumentará las contribuciones de los mexicanos a la economía de EU”

Secretaría de Relaciones Exteriores de México.


Alivio migratorio: nuevo DACA para millones de indocumentados

LA OPINIÓN

Obama anuncia medidas para millones de inmigrantes: “no vamos a deportarte”

EL NUEVO HERALD

Obama, Daring Congress, Acts to Overhaul Immigration (Obama desafía al Congreso con reforma migratoria)

LOS ANGELES TIMES

Obama immigration plan offers deportation relief for up to 5 million (Plan de inmigración de Obama ofrece un alivio de deportación para un máximo de 5 millones)

THE NEW YORK TIMES

‘You can come out of the shadows’ (“Puedes salir de las sombras”)

THE WASHINGTON POST


A DETALLE
Puntos clave


Creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales (LPRs) y que han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Las personas podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan impuestos.

Extensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que llegaron al país siendo pequeños, incluso antes de 2010.

 Ampliación de la política existente para proporcionar alivio a los cónyuges y niños de ciudadanos estadounidenses que tratan de enrolarse en unidades militares, consistente con un pedido efectuado por el Departamento de Defensa.

Deportación de recién llegados y quienes pongan en peligro la seguridad nacional y pública. Se centralizará el mando y control de la seguridad fronteriza para seguir reprimiendo la inmigración ilegal.

Creación de un paquete de reformas para los tribunales de inmigración que abordará la lista de casos pendientes para decidir más rápido los casos de las personas que cumplen con las prioridades nuevas del DHS y cerrar los casos de las personas de menor prioridad.

Reemplazo del programa de Comunidades Seguras existente con un nuevo Programa de Aplicación Prioritaria de la Ley (PEP) para deportar a aquellas personas que han sido condenadas por delitos graves.

Autorización portátil de trabajo para trabajadores muy capacitados que esperan el estado LPR y sus cónyuges.

Temas

Lee También

Comentarios