Martes, 04 de Noviembre 2025
Internacional | Esta ha sido la primera entrevista de ambos en la Casa Blanca

Obama: Ocho años es buen tiempo para cualquier presidente

El comentario surgió cuando una periodista colombiana le preguntó a Obama qué le parecía el empeño de Uribe de buscar la reelección para un tercer periodo de cuatro años

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS .-Los presidentes Barack Obama y Alvaro Uribe hablaron el lunes de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia en una primera reunión de ambos en la Casa Blanca, en la que Obama dijo que ocho años en el poder son suficientes para un presidente.

El comentario surgió cuando una periodista colombiana le preguntó a Obama qué le parecía el empeño de Uribe de buscar la reelección para un tercer periodo de cuatro años, una tendencia que se estaba haciendo común en América Latina con reformas constitucionales promovidas por gobernantes a punto de concluir su mandato.

``Primero que nada, pienso que es importante que en todos esos países no será Estados Unidos el que tome las decisiones'', empezó respondiendo Obama. ``Es el pueblo de esos países el que las tomará... porque lo que Estados Unidos desea es ponerse del lado de la democracia, soberanía y autodeterminación''.

``Lo que sabemos por nuestra experiencia en Estados Unidos es que dos términos funcionan para nosotros y que después de ocho años usualmente el pueblo estadounidense desea un cambio'', agregó.

Indicó que en su diálogo con Uribe, le hizo referencia a que George Washington, ``uno de nuestros presidentes más venerados'', se hizo grande no sólo por ser el fundador del país sino por ``el hecho de que en momentos en que pudo haber sido presidente de por vida, tomó la decisión de prestar sus servicios y hacerse a un lado y retornar a la vida civil''.

``Esa decisión sentó un precedente para el futuro'', afirmó.

El presidente colombiano se vio entonces forzado a intervenir.

Dijo que habló con Obama sobre la reelección como parte de un paquete de tópicos que llamó de ``debate interno'' de Colombia, y que le explicó su preocupación debido a que era miembro de una generación privilegiada comparada con otras cuatro que ``no han vivido un solo día en paz en Colombia''.

``Por consiguiente, considero que Colombia necesita extender en el tiempo su política de seguridad, balance democrático, inversiones, responsabilidad social y cohesión social'', declaró.

Indicó que considera necesario ``extender esas políticas, pero no perpetuarse en el poder'' porque Colombia es un país con instituciones democráticas sólidas.

Obama, luego de ver que el presidente visitante se puso bastante tenso, trató de aligerar el momento bromeando que si él quisiera ser presidente por un tercer periodo en la Casa Blanca seguramente ``no tendría el 70% de popularidad'' que tiene Uribe ahora cuando mira hacia una nueva reelección.

Esta ha sido la primera entrevista de ambos en la Casa Blanca, que Uribe solía visitar con frecuencia durante el pasado gobierno del presidente George W. Bush, quien lo consideraba su ``amigo y aliado''. En enero, antes de concluir su gobierno, Bush le impuso la Medalla de la Libertad, la mayor condecoración de Estados Unidos a un civil.

Obama dijo que la relación entre los dos países ``ha sido extremadamente fuerte'', con una serie de campos de cooperación, y que Uribe ``ha realizado un trabajo admirable bajo circunstancias sumamente difíciles'' en campos que van desde la lucha antidrogas a la recuperación económica.

Uribe ha recibido de Washington desde que asumió la presidencia en el 2002 unos 5.000 millones de dólares a través del Plan Colombia. El tema lo trató más ampliamente en una entrevista poco antes con Gil Kelikowske, encargado de la Casa Blanca en el combate a las drogas, y luego Obama le dijo que esperaba seguir cooperando en ese campo.

El presidente colombiano le expresó a Obama ``nuestra gratitud'' debido a que la alianza de ambos países ha beneficiado al pueblo colombiano ayudándole a enfrentar los retos en campos como el de las comunicaciones, la salud, los microcréditos, la pobreza y la distribución de la riqueza.

``Y en el campo de los derechos humanos Colombia tiene como su máxima expresión el respeto de la ley'', dijo. ``Yo soy el primero en apoyar a las fuerzas armadas, pero en razón de su propio honor, cada soldado, cada policía en Colombia entiende que necesitamos credibilidad en esta política de seguridad democrática''.

Como ya parece volverse una costumbre, Obama posó luego para una fotografía con periodistas colombianos. Lo había hecho por primera vez con reporteros latinoamericanos durante la visita la semana pasada de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones