Viernes, 25 de Junio 2021
Internacional | Destaca que todo el mundo sufre con las acciones del narcotráfico

Nuevo jefe de Comando Sur de EU aboga por lucha multilateral a drogas

Elogia las conversaciones de paz iniciadas este lunes en Cuba

Por: NTX

John F. Kelly es el nuevo jefe del Comando Sur. REUTERS  /

John F. Kelly es el nuevo jefe del Comando Sur. REUTERS /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (19/NOV/2012).- El Teniente General del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, John Kelly, destacó hoy al asumir como jefe del Comando Sur de Estados Unidos la dimensión global del narcotráfico.

El nuevo jefe del Comando Sur, uno de los mandos del Pentágono, que cubre todo el territorio de América Latina desde el sur de México y las aguas adyacentes al Caribe, señaló que "todo el mundo sufre con el producto que laboran estos narcotraficantes".

"Nuestra misión es profundizar la cooperación multinacional para enfrentarlos", dijo Kelly a periodistas.

Elogió las conversaciones de paz iniciadas este lunes en Cuba entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Siempre que las personas se sientan a platicar y no tratan de matarse es algo bueno", dijo Kelly tras la ceremonia para oficializar su nombramiento con la presencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y otros jefes militares de la región.

Paneta se refirió en ese acto a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y destacó la operación "Martillo" como un ejemplo al señalar que desde enero se han confiscado 122 toneladas de cocaína valoradas en tres mil millones de dólares y arrestado a 260 personas.

Kelly sustituye al general de la Fuerza Aérea, Douglas Fraser, quien asumió el cargo el 25 de junio del 2009 y se retiró este lunes luego de 37 años de servicio militar.

La nominación presidencial de Kelly para estar al frente del Comando Sur fue aprobada el 26 de julio por el Senado de los Estados Unidos.

Desde marzo de 2011, el general Kelly se desempeñó como Asesor Militar Superior en la Secretaría de Defensa.

Uno de los dos hijos de Kelly, también infantes de Marina, el primer teniente Robert Michael Kelly, murió en 2010 en una explosión cuando dirigía una patrulla en Afganistán.

La carrera de Kelly incluye giras como Comandante de la Reserva de la Infantería de Marina y Fuerzas de Infantería de Marina Norte, entre otras.

También prestó servicio en giras de combate en Irak y como Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Oficial de Enlace de la Cámara de Representantes estadounidense y asesor legislativo.

Temas

Lee También