Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | Con el fin de crear el estado 51 de Estados Unidos en el sur de Arizona

Nuevo grupo político en Arizona es registrado

La razón de Start Our State para la creación de Baja Arizona es establecer un nuevo estado libre de las maquinaciones anticonstitucionales y antiestadunidense de la controlada legislatura de Arizona

Por: NTX

El grupo SOS fue registrado este miércoles ante las autoridades del Condado de Pima, en Tucson. ARCHIVO  /

El grupo SOS fue registrado este miércoles ante las autoridades del Condado de Pima, en Tucson. ARCHIVO /

PHOENIX, ARIZONA (23/FEB/2011).- Un nuevo grupo político de orientación demócrata y liberal fue registrado hoy en Arizona, con el fin de impulsar en un plebiscito en 2012 la independencia del sur de la entidad para dar paso a la creación del estado 51 de Estados Unidos.

En la eventualidad de que esta iniciativa fuera aprobada, el nuevo estado se denominaría Baja Arizona.

El grupo Start Our State (SOS), o Inicia Nuestro Estado, fue registrado este miércoles ante las autoridades del Condado de Pima, en Tucson, para comenzar su labor de convencimiento público a fin de crear la nueva entidad.

Baja Arizona sería creado sobre la superficie que ahora ocupa el Condado de Pima, de 23 mil 799 kilómetros cuadrados, que en 1853 fue adquirida a México, donde se le llamaba Mesilla y que en Estados Unidos se denomina Gadsden, y donde residen un millón 40 mil habitantes.

'SOS se dedicará a crear el estado 51 de Estados Unidos en el sur de Arizona, para separarnos de los extremistas en Phoenix (la capital de Arizona)', explicó la organización política en su primer comunicado difundido hoy.

'Nuestra misión es establecer un nuevo estado libre de las maquinaciones anticonstitucionales y antiestadunidense de la controlada legislatura de Arizona', argumentó.

'Deseamos restaurar la credibilidad de nuestra región como un lugar acogedor para los demás, abiertos al comercio y amigable con sus vecinos', precisó el comunicado en el que se invita a otros condados a 'sumarse' a este esfuerzo.

'En Baja Arizona, nunca hubiera sido promulgada una ley como la SB 1070', tal como hizo la legislatura estatal para criminalizar la inmigración indocumentada, expuso el grupo que promueve una ideología demócrata y liberal.

En Estados Unidos existe un precedente jurídico de la separación de una entidad en dos, para formar una nueva. En 1820, Maine se separó de Massachusetts y fue admitido a la Unión Americana como el estado 23.

El grupo inició el largo recorrido para alcanzar su improbable propósito, registrando su comité político este miércoles ante la Junta de Supervisores del Condado Pima, que deberá autorizar luego si la iniciativa de SOS es sometida a referéndum.

De no ser autorizado el plebiscito, el grupo podría forzar el proceso si recaba un mínimo de firmas para que su propuesta fuera incluida en las boleta electorales de 2012.

A partir de ahí, la iniciativa de crear el estado 51 iría a la Legislatura de Arizona.

En caso de que los legisladores la aprueben, algo altamente improbable por la composición republicana mayoritaria del Congreso de Arizona, el asunto iría a Washington, donde se celebraría una convención constitucional para su ratificación.

Baja Arizona, cuya capital sería Tucson, tendría una extensión mayor a la de varias entidades del país, como Vermont, New Hampshire, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, y Rhode Island.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones