Sábado, 18 de Octubre 2025
Internacional | Las tendencias en el sur y el este durante los últimos tres años van todas en la dirección errada, sentenció Mullen

Nuevas tropas revertirán lucha en Afganistán: EU

La mayoría de las nuevas tropas serán destinadas al sur, el núcleo del respaldo talibán

Por: REUTERS

KABUL, AFGANISTÁN. - Un alto comandante estadounidense dijo el domingo que las tropas adicionales que se enviarán este año a Afganistán comenzarán a revertir la lucha contra la insurgencia liderada por talibanes, quienes vienen ganando terreno en los últimos tres años.

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, visitó Kabul acompañado por Richard Holbrooke, delegado especial para Afganistán y Pakistán, un día después de que la OTAN acordara aumentar su contingente para resguardar las elecciones presidenciales en el país asiático.

En una cumbre que finalizó el sábado, la OTAN acordó desplegar tres mil soldados adicionales para ayudar a proveer seguridad en las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha convertido el despliegue en Afganistán en el centro de su política exterior.

Los refuerzos de la OTAN se sumarán a las 17 mil tropas adicionales de Estados Unidos que llegarán al país en julio y cuatro mil soldados estadounidenses que arribarán antes de septiembre para entrenar fuerzas afganas. Se unirán a cerca de 700 mil tropas extranjeras ya presentes en Afganistán.

"Estoy convencido de que las capacidades militares adicionales nos permitirán comenzar a revertir la corriente", dijo Mullen en una conferencia de prensa junto con Holbrooke.

La mayoría de las nuevas tropas serán destinadas al sur, el núcleo del respaldo talibán.

"Este año es crucial. Cada año lo es, pero creo que el 2009 es absolutamente vital y ciertamente puede ser decisivo", advirtió Mullen.

"Las tendencias en el sur y el este durante los últimos tres años van todas en la dirección errada", sentenció Mullen.

Después de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes en el 2001 por dar refugio a líderes de Al Qaeda detrás de los asaltos del 11 de septiembre, los insurgentes islámicos se refugiaron en zonas tribales de Pakistán, se reagruparon y lanzaron una campaña que se ha mantenido estable desde mediados del 2005.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones