Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Varios sectores de Tegucigalpa lucen pintarrajeados por numerosos grafitis

Nombrar a Micheletti refleja giro de la derecha de liberales

Roberto Micheletti, como vicepresidente de la Internacional Liberal refleja el giro a la extrema derecha del liberalismo

Por: EFE

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nombramiento del mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, como vicepresidente de la Internacional Liberal (IL) refleja el giro a la extrema derecha del liberalismo, dijo hoy el diputado izquierdista Marvin Ponce, miembro del frente que apoya al depuesto gobernante, Manuel Zelaya.

"En los últimos tiempos los liberales han adquirido una visión más conservadora" en el mundo, indicó Ponce, diputado al Congreso Nacional hondureño por el partido Unificación Democrática (UD) y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado que derrocó a Zelaya el 28 de junio pasado.

Subrayó que, en ese contexto, "el Partido Liberal (de Honduras, al que pertenecen Micheletti y Zelaya) es uno de los más conservadores del mundo".

Micheletti, designado por el Parlamento como gobernante, fue nombrado recientemente como vicepresidente de la IL, según anunció ayer su presidente, el eurodiputado holandés Hans Van Baalen, tras reunirse con el mandatario de facto en la Casa Presidencial.

Zelaya es afín al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien impulsa el "socialismo del siglo XXI", e incorporó a Honduras en 2008 a la Alianza Bolivariana para las Américas ( ALBA).

El escritor cubano Carlos Alberto Montaner y el intelectual peruano Álvaro Vargas Llosa señalaron el jueves en Tegucigalpa que el derrocamiento de Zelaya significó el "fracaso" del "chavismo" en Honduras.

Ponce comentó que "anteriormente la UDI (Unión Democrática Internacional, que reúne a partidos conservadores) era la de más extrema derecha, pero en los últimos 10 años los liberales la han superado".

Este giro de los liberales a la extrema derecha es más notorio en países de Europa como Holanda, Dinamarca y Alemania, según el diputado hondureño.

"Que no nos extrañe que este señor (Van Baalen) haya sido echado de Nicaragua producto de su actitud injerencista", comentó.

El Gobierno de Nicaragua acusó el miércoles de "intervencionistas" a Van Baalen y al eurodiputado español Josep Soler por criticar el "golpe constitucional" que, en su opinión, supone un fallo de la Corte Suprema que permite al presidente, Daniel Ortega, presentarse a la reelección.

Por otra parte, la Policía hondureña detuvo hoy a tres seguidores de Zelaya por pintar leyendas en las paredes durante el recorrido de una caravana de alrededor de medio centenar de vehículos organizada por el frente de resistencia en el sector noreste de Tegucigalpa en la continuación de sus actividades de apoyo al depuesto gobernante.

Los detenidos, no identificados, hacían pausas en el recorrido para pintar grafiti en los lugares por donde pasaba la caravana, explicó el portavoz policial, Orlin Cerrato.

La Policía los detuvo por "escándalo en la vía pública", y puede mantenerlos detenidos por 24 horas y ponerlos a la orden del Ministerio Público, indicó.

Varios sectores de Tegucigalpa lucen pintarrajeados por numerosos grafitis dejados por los simpatizantes de Zelaya en las manifestaciones que han llevado a cabo desde el 28 de junio para exigir su restitución.

Temas

Lee También

Comentarios