Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | La carta dirigida a La Casa Blanca será estudiada

Netanyahu envió carta a Barack Obama para pedir liberación de un espía

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos para solicitar la liberación del espía Jonathan Pollard de 56 años, con la intención de reunirlo de nuevo con su familia

Por: EFE

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. AFP  /

Primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. AFP /

WASHINGTON (04/ENE/2011).- La Casa Blanca recibió una carta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle que libere al espía israelo-estadounidense Jonathan Pollard, Obama anunció que la "estudiará".

"Hemos recibido la carta y la vamos a estudiar" dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. "La revisaremos", señaló Pollard en alusión a la carta.

En concreto, Netanyahu ha pedido a EU que libere al espía por razones humanitarias. De 56 años y ex analista de inteligencia en la Marina estadounidense, Pollard cumple condena en una prisión federal en Carolina del Norte desde 1987 al ser espía de Israel, país al que transfirió fotografías de satélite de países vecinos.

Su caso desató en los ochenta una grave crisis en las relaciones entre Israel y EU., y una feroz crítica dentro de la comunidad judía estadounidense por haber servido para que Israel espiara a su principal aliado, y poner con ello en tela de juicio la lealtad de esta comunidad hacia su país. Israel negó al principio que Pollard actuara pagado por el Mosad, y sólo una década después reconoció que había sido su espía.

Desde entonces todos los Gobiernos israelíes han intentado conseguir su liberación pero los distintos presidentes de EU. rechazaron la solicitud. Hasta que hace dos semanas, Netanyahu, que le visitó en 2002 en prisión, adelantó que enviaría a Obama una carta porque piensa "seguir actuando con determinación para conseguir la liberación de Pollard".

El primer ministro reconoció en un comunicado que Israel "tiene una deuda moral" con él, y que pediría su excarcelamiento para que "pueda vivir con su familia y curarse de su debilitado estado de salud tras un prolongado encarcelamiento".

En 1995 Israel concedió la nacionalidad a Pollard para poder abogar por él y con la esperanza de que su liberación formase parte de algún acuerdo bilateral o internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones