Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La segunda fase se efectuará dentro de un mes en partes restantes del país

Nepal celebra sus primeros comicios locales en 20 años

La segunda fase se efectuará dentro de un mes en las partes restantes del país; el escrutinio comenzará el domingo en la noche o el lunes

Por: AP

Los electores mostraron su entusiasmo al elegir a autoridades locales por primera vez luego de tanto tiempo. AFP / P. Mathema

Los electores mostraron su entusiasmo al elegir a autoridades locales por primera vez luego de tanto tiempo. AFP / P. Mathema

KATMANDÚ, NEPAL (14/MAY/2107).- Millones de nepaleses votaron el domingo por primera vez en dos décadas para elegir a representantes para los consejos municipales y aldeanos, un indicio de la posible estabilización de la fracturada democracia en el país.

Esos y otros puestos cruciales los venían ocupando funcionarios designados por el gobierno debido a la imposibilidad de realizar elecciones en medio de una insurgencia comunista que ha durado 10 años y a la demora para elaborar una nueva constitución.

El jefe de la Comisión Electoral, Ayodhee Prasad Yadav, dijo que una persona murió a causa de los disparos de la policía en un centro de votación, aunque la votación fue pacífica en el resto del país.

La afluencia de los electores se calcula en 71%, y el escrutinio comenzará el domingo en la noche o el lunes, señaló el funcionario.

Los electores mostraron su entusiasmo de elegir a autoridades locales por primera vez después de 20 años.

“El alcalde es más importante que el primer ministro para nosotros, y el presidente del distrito electoral es más importante que un ministro. Todos estamos reunidos aquí a favor de la democracia”, dijo el empresario retirado Sagar Lal Shrestha.

El domingo por la mañana, el ejército destruyó dos artefactos explosivos cerca de la capital, Katmandú, que fueron colocados frente a la casa de un candidato.

Un pequeño partido comunista implicado antes en hechos de violencia había amenazado con impedir la votación con el argumento de que el país necesita más reformas políticas antes de los comicios.

Casi 50 mil candidatos disputarían el domingo 13 mil 556 puestos.

“Estamos aquí después de 20 años y es un día muy importante para todos nosotros”, dijo Milan Manandahar, ama de casa. “Como éstas serán las personas que resolverán nuestros problemas, debemos asegurarnos de elegir a las personas correctas”.

La segunda fase de los comicios locales se efectuará dentro de un mes en las partes restantes del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones