Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | El alto funcionario estadounidense desvirtuó las críticas que señalan de atentar contra la soberanía de México

Negroponte dice el Plan Mérida es una colaboración de EU no una imposición

El Plan Mérida, la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, es una colaboración de su país

Por: EFE

Guatemala.- El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, dijo hoy en Guatemala que el Plan Mérida, la iniciativa de la Casa Blanca para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la región, es una colaboración de su país, no una imposición.

"Este es un plan desarrollado junto con los países involucrados, México y Centroamérica, que se está realizando a base de la colaboración, no es algo que buscamos imponer", dijo Negroponte en una rueda de prensa, en la sede de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

El alto funcionario estadounidense desvirtuó de esa forma las críticas que han surgido en México contra el Plan Mérida, al que señalan de atentar contra la soberanía de ese país.

"Puede ser que algunos comentarios respecto a los detalles del Plan" vayan por esa línea, precisó el subsecretario de Estado, pero aclaró que el mismo surgió tras la reunión sostenida el año pasado entre el presidente de su país, George W. Bush, y el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la ciudad mexicana de Mérida.

"Fundamentalmente existe una voluntad de ambos lados de colaboración en el sentido de combatir el narcotráfico y derrotar a estos narco-criminales que están minando las instituciones y la vida democrática y pacífica de nuestros ciudadanos", señaló.

Negroponte concluyó hoy una visita de 24 horas a Guatemala, última escala de una gira por Centroamérica que también lo llevó a El Salvador y Honduras.

Durante su estancia en este país, el representante de la Casa Blanca se entrevistó con el presidente Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada, y los funcionarios del Gobierno guatemalteco encargados de la seguridad.

En esos encuentros, así como en los que sostuvo con los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador, y Manuel Zelaya, de Honduras, los mandatarios le manifestaron su apoyo y disposición a colaborar con el Plan Mérida, indicó Negroponte.

"En las reuniones con los mandatarios de Centroamérica, hubo una disposición y voluntad de colaborar con los Estados Unidos en esta lucha", indicó.

El narcotráfico y el crimen organizado "son problemas que no se pueden solucionar de la noche a la mañana. Esto va a requerir tiempo, esfuerzo y recursos de todos los países, no solo de los Estados Unidos", añadió.

Además, el beneficio más importante que se obtendrá del Plan Mérida "es la colaboración entre los países participantes", porque el crimen organizado "es un problema trasnacional que no reconoce fronteras", y que su combate "forzosamente tiene que ser un esfuerzo colaborativo", anotó el subsecretario.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Hemisférico, Thomas Shannon, quien acompañó a Negroponte durante su gira por la región, y que también participó en la rueda de prensa, señaló que el propósito de la Iniciativa Mérida "es construir una estrategia y un plan regional para enfrentar el flagelo del crimen organizado y el narcotráfico.

"La importancia de la iniciativa es ayudar a los países centroamericanos a construir un plan para mejorar la colaboración de seguridad, pero también vincular eso a lo que está pasando en Colombia y México", precisó Shannon.

La Iniciativa Mérida, cuyos fondos fueron aprobados el pasado mayo por el Comité de Presupuesto del Senado de Estados Unidos y debe ratificar el Congreso, prevé destinar 450 millones de dólares a México y Centroamérica, en un plazo de tres años, para respaldar políticas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

De esa suma, 350 millones de dólares serían destinados a México, y los restantes 100 millones de dólares a los países centroamericanos, con la condición de que los Estados beneficiados muestren resultados concretos.

El Plan Mérida incluye la dotación de equipo e infraestructura a los cuerpos de seguridad para fortalecer la justicia y el intercambio de información para combatir el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones