Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Según Morales no aceptan que un líder sindical pueda ser presidente

“Negocié con terroristas” por la unidad del país: Morales

El presidente de Bolivia se refirió a la oposición política con la cual conversó hace ya meses

Por: AP

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Bolivia,  Evo Morales, dijo que tuvo que “negociar con genocidas, con sediciosos y con terroristas” para mantener la unidad de Bolivia cuando dialogó con la oposición política hace unos meses.

Morales declaró el lunes en la Universidad de Fordham, en Manhattan, que lamenta que algunos grupos no acepten que haya cambio y que digan “que han estudiado para mandar”.

“No aceptan que un líder sindical pueda ser presidente”, dijo Morales a un público de estudiantes y académicos. “La política no se basa en la universidad. La política es el mejor instrumento de servicio al pueblo''.

El gobierno del presidente y la oposición política llegaron a un acuerdo a finales de octubre que introdujo más de un centenar de enmiendas al proyecto de constitución aprobado por el oficialismo. El diálogo puso fin a un periodo de dura confrontación política.

Morales dijo que tuvo que “aguantar”' mucho para lograr una salida al conflicto y calificó a sus rivales de la derecha de cometer actos terroristas por haber cortado la exportación de gas.  Por otro lado, se dijo optimista respecto a la aprobación de la constitución. “Siempre he sido optimista. Tarde o temprano la aprobaremos”, señaló.

Morales también habló de los logros de su gobierno y afirmó que “esta es la primera vez que el estado llega a cada familia” boliviana, refiriéndose a los pagos de bonos escolares que reciben los niños que completan un año escolar y las rentas mensuales para mayores de 60 años.

El presidente destacó además los logros de la nacionalización de los hidrocarburos, pues dijo que antes producían ganancias de mil 500 millones de dólares pero el estado boliviano recibía sólo 300 millones.

“Ahora recibimos dos mil millones de dólares, tras la nacionalización”, declaró. Horas antes, Morales habló con los medios de comunicación en las Naciones Unidas y reiteró que el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) no operará en Bolivia mientras él sea presidente, pero que “eso no significa romper las relaciones con Estados Unidos”.

La DEA no “es la solución de la lucha contra el narcotráfico”, y Bolivia “quiere que se transparente la utilización de recursos económicos” por parte de Estados Unidos, aseguró Morales, tras hablar a la Asamblea General de la ONU.

El mandatario dijo que quiere mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de cooperación con Washington.

“Yo creo que el mundo ha empezado a cambiar. En Bolivia me llaman el indio presidente y en Estados Unidos ya hay un negro presidente”, dijo Morales durante una rueda de prensa, haciendo referencia al presidente electo estadounidense Barack Obama.

“Me interesa mejorar las relaciones con el nuevo presidente y queremos que impere el respeto de nación a nación, de presidente a presidente”, agregó.

Morales ordenó recientemente la suspensión de operaciones de la DEA, a la que acusó de espionaje. Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia son muy tensas desde entonces, y también desde que Morales ordenara la expulsión de Bolivia del embajador estadounidense Philip Goldberg por sospechas de injerencia en la política interna del país.

Como parte de una visita relámpago a Estados Unidos, Morales viajará el martes a Washington para participar en la reunión anual de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El presidente no tiene previsto reunirse con representantes del futuro gobierno estadounidense, dijeron representantes de su gobierno durante la última semana.

Temas

Lee También

Comentarios