Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | El objetivo de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz antes de fin de año no es realista

Negociaciones israelíes-palestinas no han fracasado, considera Rice

El camino hacia la paz ya es más corto, aunque la paz aún no se haya alcanzado, manifestó Rice en la ciudad cisjordana de Ramala tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás

RAMALA.- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, reconoció hoy que el objetivo de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz antes de fin de año no es realista, aunque subrayó que las negociaciones no han fracasado.

"El camino hacia la paz ya es más corto, aunque la paz aún no se haya alcanzado", manifestó Rice en la ciudad cisjordana de Ramala tras entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

La jefa de la diplomacia estadounidense se refería así a la sombra que planea sobre el futuro del proceso de paz, dado que Israel celebrará elecciones generales el próximo 10 de febrero e igualmente se producirá un cambio en la Casa Blanca el 20 de enero, con la toma de posesión del nuevo presidente de EU, Barack Obama, lo que podría influir o retrasar el avance de la negociación.

Israelíes y palestinos se comprometieron hace un año en Annapolis (EU) a reanudar el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto y siente las bases de un Estado palestino antes de que concluya el mandato del actual presidente norteamericano, George W.Bush.

Sin embargo, y pese a las numerosas reuniones entre las partes, de momento no han salido resultados visibles de la mesa de negociación.

Rice, de visita en la zona para revisar los últimos avances en este canal de diálogo, afirmó ser consciente de que los críticos sentenciarían que "el proceso de Annapolis y las negociaciones han fracasado", pero incidió en que "de hecho, es todo lo contrario".

"El proceso de Annapolis ha fijado los cimientos del eventual establecimiento del Estado de Palestina", apostilló.

Asimismo, destacó el compromiso de las partes para tratar de lograr un acuerdo global, si bien destacó que "la continuación de la construcción de asentamientos (judíos) es un obstáculo real al proceso de paz".

En vísperas de que mañana visite la ciudad cisjordana de Jenín, donde la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha logrado crear una fuerza de seguridad propia, Rice elogió los esfuerzos del presidente Abás para reformar las instituciones encargadas de hacer respetar la ley y el orden en Cisjordania.

La secretaria de Estado saliente prometió que hasta el último día en el cargo continuará trabajando para apoyar a palestinos e israelíes en la misión de conseguir una paz justa y global, reflejo de la visión del presidente Bush.

Por su parte, Abás le expresó su esperanza de que el próximo presidente de EU se implique lo antes posible en la resolución del conflicto en Oriente Medio.

La ANP ha mostrado su preocupación por el hecho de que los logros alcanzados en la negociación no sean reconocidos si en Israel gana las elecciones un líder de derechas, reacio a hacer concesiones territoriales.

Israel celebra comicios generales en febrero, después de que el primer ministro, Ehud Olmert, se viera obligado a dimitir acuciado por delitos de corrupción y que su sucesora al frente del gobernante Kadima, Tzipi Livni, no lograra consolidar un nuevo Ejecutivo.

Uno de favoritos de cara a esas elecciones, el líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, se entrevistó hoy con Rice en Jerusalén, y reveló que tiene en mente poner en práctica un nuevo plan de paz en caso de resultar electo como primer ministro.

Netanyahu explicó que su iniciativa combina lo que denominó la paz diplomática con la económica, ligadas a un "desarrollo acelerado", modelo que deberá partir de la sociedad civil, para posteriormente ser aplicado por la clase política.

Rice también se entrevistó hoy con el ministro israelí de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, quien advirtió de que su país baraja "todas las opciones" a la hora de tratar de impedir que Irán logre la capacidad nuclear.

El domingo la secretaria de Estado viajará a la localidad egipcia de Sharm el Sheij, donde tendrá lugar una reunión con el resto de los miembros del Cuarteto para Oriente Próximo (que además de EU integran la UE, la ONU y Rusia) y representantes israelíes y palestinos, para revisar el avance de las negociaciones y de la que se espera salga un documento-marco para el futuro.

Temas

Lee También

Comentarios