Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Anuncia México batalla legal

Nace ley migratoria más dura de EU

El gobernador de Alabama sanciona norma que criminaliza a indocumentados y a quienes los transporten o refugien; ultimátum a las empresas

Por: EL INFORMADOR

El gobernador de Alabama dice sentirse ''orgulloso'' de la Legislatura que trabajó para crear la ley migratoria. AP  /

El gobernador de Alabama dice sentirse ''orgulloso'' de la Legislatura que trabajó para crear la ley migratoria. AP /

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS (10/JUN/2011).- El gobernador del sureño estado de Alabama, Estados Unidos, Robert Bentley, promulgó ayer la ley antiinmigrante HB 56, considerada una versión más “dura” de la legislación estatal  SB1070 de Arizona que criminaliza a los indocumentados.

La medida que entraría en vigor el 1 de septiembre, permite a la Policía del Estado detener a una persona bajo sospecha de que se encuentra indocumentada, penaliza a quienes transporten a un indocumentado y exige a las empresas verificar el estatus migratorio de sus empleados, entre otros lineamientos.

La disposición también exige a las escuelas a públicas del estado determinar el estatus migratorio de los estudiantes y niega el acceso a educación superior a inmigrantes indocumentados.

 “Tenemos un problema real con la inmigración ilegal en este país”, dijo Bentley tras firmar la ley. Y agregó: “Yo defendí las leyes de inmigración más severas y estoy orgulloso de la Legislatura por trabajar incansablemente para crear la legislación más fuerte del país”.

Por otra parte Mary Bauer, directora legal del Centro Sureño Legal contra la Pobreza (SPLC ), en conferencia de prensa dijo: “Esta ley, firmada hoy por el gobernador Bentley, va mucho más lejos que la controvertida ley (de Arizona)”.

La activista calificó la medida de “inconstitucional”, “racista” y “mal intencionada”.
“Vamos a entablar un litigio para desafiarla y esa es la postura de otras organizaciones”, aseveró Bauer.

El SPLC y una coalición de organizaciones civiles, entre las que se encuentra la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, presentaron esta semana un recurso legal para solicitar a un juez federal que bloquee la entrada en vigor en Georgia de la ley estatal HB 87 similar a la SB1070.
   
México reacciona

Defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron desafiar la ley en la corte, luego de haber bloqueado medidas similares en Arizona, Utah, Indiana y Georgia. El Departamento de Justicia estadounidense también apeló la ley de Arizona.

La canciller de México, Patricia Espinosa, dijo en su cuenta de la red social Twitter “la ley amenaza los derechos humanos y civiles de todos los migrantes en ese estado”. México es el país de origen de la mayoría de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos.  

Alabama es el último estado en seguir el ejemplo de la controvertida ley aprobada en Arizona el año pasado. Las cortes bloquearon la implementación de una parte de la legislación que permitía a la policía comprobar el estatus inmigratorio de los transeúntes.

La ley de Alabama se distingue por el requisito de que las escuelas públicas determinen, a través de la revisión de certificados de nacimiento o declaraciones juradas, el estatus de residencia legal de los estudiantes.

FRASE


"México utilizará todo recurso legal disponible para defender los derechos y la dignidad de connacionales en Alabama "
Patricia Espinosa,
secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Derechos civiles
La Casa Blanca se pronuncia por reforma exhaustiva

WASHINGTON.-
La Casa Blanca reiteró la necesidad de lograr una reforma migratoria exhaustiva, luego de que el gobernador estadounidense Bob Bentley firmara ayer una dura ley contra la inmigración ilegal en el estado estadounidense de Alabama.

“Nuestra posición es clara, es necesaria una reforma exhaustiva del sistema de inmigración”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, durante su rueda de prensa diaria.   
Y agregó: “Seguimos buscándola y creemos que se puede lograr un consenso entre los dos partidos para lograr esa reforma”.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU), que es a mayor organización en favor de los derechos civiles en el país  ha anunciado ya que presentará una demanda contra la nueva ley, más dura que la aprobada en Arizona el año pasado, la SB1070, y que se encuentra parcialmente paralizada en los tribunales.

Entre otros elementos, la ley de Alabama, que entraría en vigor el 1 de septiembre, obliga a que las escuelas públicas exijan prueba de residencia legal para la inscripción de estudiantes, y deberán entregar informes a la Junta Estatal de Educación sobre el estatus migratorio de los alumnos.

También prohíbe la educación universitaria a estudiantes indocumentados.

Al igual que la SB1070, con esta ley la policía local de Alabama podrá exigir los "papeles" a quienes detenga por infracciones de tráfico y otros delitos menores y sospeche que están en el estado de forma ilegal. En ese caso, los detenidos afrontarán cargos por el crimen de no portar un permiso de residencia para extranjeros.

Además impide que las ciudades de Alabama puedan aprobar leyes locales en contra de que la policía haga cumplir las leyes federales de inmigración.

La ley fue aprobada la semana pasada en el Senado estatal por un margen de 25-7, días después de que lo hiciera la Cámara de Representantes estatal también por amplia mayoría. Ambas cámaras de la legislatura estatal quedaron bajo control de los republicanos en noviembre de 2010, por primera vez en 136 años.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones