Viernes, 03 de Mayo 2024
Internacional | El ministro del Interior Carlos Holguín ratificó que los guerrillas tendrán las puertas abiertas a desmovilizarse y entregar sus armas

Muerte de Marulanda, oportunidad de paz: ministro de Defensa

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la muerte del líder de las FARC es una “oportunidad” para negociar la paz con la guerrilla.

Por: AP

BOGOTÁ.- El ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos dijo el martes que la muerte del líder de las FARC Manuel Marulanda es una ``oportunidad'' para negociar la paz con esa guerrilla pero con ``seriedad y buena fe''.
Sin embargo, Santos indicó que la política de ``seguridad democrática'', o de mano dura contra los grupos armados ilegales implantada por el presidente Alvaro Uribe a comienzo de su gobierno en 2002, seguirá ``con toda contundencia''.

El ministro reconoció en una entrevista con la cadena radial RCN que la muerte de Marulanda, o ``Tirofijo'', líder fundador de las FARC, es una ``oportunidad (de negociar la paz) que siempre ha estado abierta, siempre y cuando la guerrilla negocie de buena fe''.

El ministro también ratificó que en una eventual negociación con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no se le daría la oportunidad de ``tomar oxígeno'' o rearmarse o tomar nuevas posiciones territoriales.

El gobierno ha mantenido que ``la buena fe'' de los rebeldes quedaría demostrada con actos como la liberación de secuestrados o el cese de hostilidades. Los rebeldes, por su parte, demandan para cualquier eventual negociación una zona sin presencia de militares y policías, a lo que el gobierno se opone.

La víspera el ministro del Interior Carlos Holguín ratificó que los guerrillas tendrán las puertas abiertas a desmovilizarse y entregar sus armas, incluyendo la posibilidad de salir del país, pero si insisten en su lucha armada serán perseguidos.

Las declaraciones de Holguín fueron dirigidas especialmente a Alfonso Cano, el comandante designado por las FARC como sucesor en la jefatura de esas guerrillas tras confirmarse el fin de semana la muerte en marzo de Marulanda, de 78 años, de un infarto en las selvas colombianas.

Si Cano ``quiere está abierta la puerta de la paz... pero si quiere obstinarse.... de mantenerse en la guerra y en la criminalidad pues está también la total disposición del gobierno, de las fuerzas militares, de la policía, de perseguirlo, hostigarlo, reducirlo (matarlo)'', agregó el lunes el ministro.

Las expectativas de que las FARC puedan ceder su postura y liberen secuestrados o abran una negociación, han surgido porque Cano, quien estudio antropología y fue negociador por las guerrillas en los años 90, es visto más como un ``político'' que como un ``militarista'' dentro de las filas rebeldes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones