Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Internacional | La temperatura ha descendido hasta los 22 grados bajo cero

Mueren 153 menores por frío en Perú

La neumonía y enfermedades respiratorias agudas fueron las causantes de los decesos de menores de cinco años registrados entre enero y mayo pasado

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- El gobierno de Perú informó hoy que 153 niños han muerto en lo que va de 2009 a causa del intenso frío que azota las regiones altoandinas y decretó el estado de emergencia en varias provincias del departamento de Puno por bajas temperaturas.  

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, lamentó el fallecimiento de muchos niños y atribuyó la situación a 'un problema estructural de pobreza y a un presupuesto muy mal manejado en el gobierno regional de Puno (fronterizo con Bolivia)'.  

La neumonía y enfermedades respiratorias agudas fueron las causantes de los decesos de menores de cinco años registrados entre enero y mayo pasado.  

Tras reunirse con alcaldes de las regiones peruanas donde la temperatura ha descendido hasta los 22 grados bajo cero, Simon dijo que a nivel nacional hay 153 fallecidos, de los cuales 35 corresponden a Puno.  

Esta cifra es alarmante, ya que el problema es mucho más grave que la influenza humana, señaló el funcionario, quien exhortó a los peruanos a que donen alimentos, frazadas y medicinas para los afectados.  

El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social enviará un primer cargamento de ayuda humanitaria, consistente en bolsas de víveres y ropa de abrigo, para atender a las familias más afectadas en los distritos de Cabana (San Román) y Cabanilla (Lampa).  

Mientras que el Ministerio de Agricultura destinó unos 30 millones de dólares para atenuar los efectos de las heladas en las poblaciones rurales y amazónicas, con lo que se construyeron cobertizos y se entregaron medicinas y forraje para el ganado.  

En los últimos dos años se construyeron 12 mil 367 cobertizos que beneficiaron a miles de campesinos de las poblaciones más golpeadas por el frío en las zonas rurales y en la selva alta.  

Los cobertizos se utilizan para la protección de alpacas, llamas, ovejas y ganado vacuno.  

Temas

Lee También

Comentarios