Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 06 de Diciembre 2019
Internacional | El violento conflicto lleva más de cuatro décadas y cobra miles de vidas al año

Mueren 10 efectivos de Fuerzas Armadas en Colombia

Rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conmemoran los 45 años de la fundación del grupo

Por: REUTERS

BOGOTA, COLOMBIA.- Diez efectivos de las Fuerzas Armadas murieron el sábado en ataques de la guerrilla de las FARC en cuatro regiones de Colombia como parte de la conmemoración de los 45 años de la fundación del grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio, informaron las autoridades.

Inicialmente, en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a tres policías que prestaban vigilancia en el cuartel. En la reacción de la policía murieron dos rebeldes.

Mientras, cuatro soldados adscritos a la segunda división del Ejército perecieron al activar accidentalmente en un campo minados instalado por las FARC cerca al municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Otros dos efectivos de la policía murieron en un ataque de francotiradores en el caserío de Piñalito, cerca al municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

Por otra parte, un soldado adscrito a la tercera brigada del Ejército murió cuando rebeldes hicieron explotar una carga contra un grupo de militares que patrullaba un puente en límites entre los departamentos del Valle y Cauca.

Las autoridades militares y de policía también reportaron un hostigamiento contra el cuartel del municipio de Corinto, una zona montañosa del departamento del Cauca, al suroeste del país.

El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Orlando Páez, dijo que los ataques forman parte de un plan de las FARC para conmemorar sus 45 años de creación.

"Con estos ataques están sembrando destrucción y dolor, dejando viudas y huérfanos", afirmó el oficial.

El grupo rebelde que llegó a tener unos 17.000 combatientes ha sido diezmado por una ofensiva militar que ordenó el presidente Alvaro Uribe y que lo obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Sin embargo, las FARC mantienen presencia en apartadas zonas rurales, la mayoría en regiones estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, la principal fuente de financiación del grupo rebelde, según el Gobierno.

Los ataques y los combates son frecuentes en Colombia como parte del violento conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año.

Temas

Lee También

Comentarios