Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Milivoj Asner, fue acusado de la muerte de cientos de serbios, judíos y rumanos

Muere sospechoso de crímenes de Segunda Guerra Mundial en Austria

Asner fue miembro de las fuerzas pro-nazi Ustasha, que se convirtió en ciudadano austríaco tras la guerra, nunca fue extraditado para enfrentar las acusaciones

Por: REUTERS

Milivoj Asner, murió a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en la provincia del sur Carinthia. EFE  /

Milivoj Asner, murió a los 98 años de edad en una residencia de ancianos en la provincia del sur Carinthia. EFE /

VIENA, ITALIA (20/JUN/2011).- Un sospechoso de crímenes de guerra croata murió a los 98 años en Austria, encendiendo la ira de los cazadores de nazis que dijeron que el país ha protegido de la justicia a uno de sus hombres más buscados.

Milivoj Asner, acusado en Croacia de complicidad en la muerte de cientos de serbios, judíos y rumanos durante la Segunda Guerra Mundial, murió de demencia en una residencia de ancianos en la provincia del sur Carinthia.

Asner, miembro de las fuerzas pro-nazi Ustasha, que se convirtió en ciudadano austríaco tras la guerra, nunca fue extraditado para enfrentar las acusaciones por los asesinatos y deportaciones en la ciudad de Pozega porque expertos médicos lo consideraron incapacitado para soportar un juicio.

El Centro Simon Wiesenthal, una organización de derechos humanos de los judíos con sede en Los Angeles, criticó la manera de Austria de llevar el caso. "Austria es un paraíso para los nazis. El caso Asner lo vuelve a demostrar", declaró Efraim Zuroff, el jefe del centro que persigue a los nazis.

El hecho de no llevar a Asner ante la justicia "confirma el completo fracaso de las autoridades austríacas para abordar el tema de los crímenes de guerra nazis durante las tres últimas décadas", agregó Zuroff.

Existe un antiguo debate en Austria sobre si los locales fueron víctimas o cómplices del nazismo. El tema aún es muy sensible en Austria, que fue anexada a la Alemania nazi en 1938.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones