Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Al-Badrani emitió diversos decretos que permitieron a los yihadistas cometer torturas

Muere líder religioso del EI durante ofensiva en Mosul

Al-Badrani emitió diversos decretos que permitieron a los yihadistas cometer torturas, asesinatos y abusos contra civiles

Por: NTX

Varios objetivos del grupo armado fueron destruidos por aviones de la coalición árabe liderada por EU. AFP / A. Al-Rubaye

Varios objetivos del grupo armado fueron destruidos por aviones de la coalición árabe liderada por EU. AFP / A. Al-Rubaye

BAGDAD, IRAQ (14/ABR/2017).- El Ejército de Iraq anunció hoy la muerte de uno de los más altos líderes religiosos del grupo radical Estado Islámico (EI) en un ataque aéreo contra zonas controladas por los yihadistas en el barrio de al-Rifai, en el este de Mosul, ciudad en el norte iraquí.

Varios objetivos del grupo armado fueron destruidos por aviones de la coalición árabe liderada por Estados Unidos, incluido el inmueble donde se encontraba Abdulá al-Badrani, muftí legítimo del EI, también conocido como Abu Ayoub al-Atar, informó la dirección de inteligencia del ejército iraquí.

Al-Badrani emitió muchos decretos religiosos (fatwas) que permitieron a los yihadistas cometer torturas, asesinatos y abusos a los derechos humanos contra los civiles en comunidades enteras, por lo que era considerado un líder en extremo radical.

Así, otorgó autoridad a los militantes del grupo para atacar de manera impune a los civiles, a quienes declaró apóstatas que merecen ser asesinados, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.

Junto a al-Badrani murió Ibrahim al-Awni Hayali, conocido como Abu Barak y líder del grupo en al-Rafai, así como otros militantes islamistas, precisó el ejército en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad iraquíes continúan este viernes tratando de retomar la mezquita al-Nuri en el área vieja de la ciudad y seguir avanzando sobre el territorio ocupado en Mosul, considerada el último bastión urbano de los yihadistas en Irak por lo que el gobierno está decidido a recuperarla.

La Mezquita de al-Nuri es un objetivo importante, ya que es donde el líder del grupo EI, Abu Bakr al-Baghdadi, apareció por primera vez después de declarar un califato en partes de Irak y Siria en 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones