Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | El defensor de los derechos humanos estaba preso desde hace más de cinco años

Muere el activista Basel Jartabil en una cárcel siria

El defensor de los derechos humanos estaba preso desde hace más de cinco años
El 15 de marzo de 2012, Jartabil fue arrestado y estuvo incomunicado hasta que fue trasladado a la cárcel de Adra. ESPECIAL /

El 15 de marzo de 2012, Jartabil fue arrestado y estuvo incomunicado hasta que fue trasladado a la cárcel de Adra. ESPECIAL /

BEIRUT, LÍBANO (02/AGO/2017).- El conocido activista y defensor de los derechos humanos Basel Jartabil ha muerto durante su cautiverio en una cárcel siria, tras llevar detenido desde hace más de cinco años, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que sus familiares acusan a las fuerzas gubernamentales de haberlo ejecutado después de haber sido trasladado a la Cárcel Central de Damasco, sin ofrecer más detalles.

El 15 de marzo de 2012, Jartabil fue arrestado por los servicios de la Inteligencia Militar y estuvo incomunicado hasta que fue trasladado a la cárcel de Adra, al norte de Damasco, en diciembre de ese año.

Durante ese tiempo, sufrió torturas y abusos hasta que en octubre de 2016 logró comunicarse con su familia para informar de que iba a ser transferido a un lugar desconocido, denunciaron en su día varias ONG.

Desde entonces, Jartabil ha estado desaparecido y ha habido preocupación por su vida.

De 34 años y origen palestino, el fallecido era ingeniero informático de profesión y trabajó como desarrollador de páginas web y de software.

Antes de su arresto, empleó sus conocimientos para ayudar a mejorar la libertad de expresión y el acceso a la información a través de internet.

Además, creó Creative Commons en Siria, una organización sin ánimo de lucro que permite compartir trabajos artísticos y de otro tipo con el uso de instrumentos legales.

La revista Política Exterior lo nombró en 2012 en su lista de los 100 pensadores globales por "insistir, pese a las dificultades, en una revolución pacífica en Siria".

Según datos del Observatorio, más de 60 mil personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en 2011 durante su detención en prisiones gubernamentales por torturas y la privación de comida y medicamentos.

La ONG ha logrado verificar los nombres de 14 mil 708 de ellos, entre los que hay 118 menores y 57 mujeres.

Temas

Lee También

Comentarios