Martes, 11 de Mayo 2021
Internacional | Ex presidente egipcio

Mubarak niega responsabilidad por genocidio

Resta importancia a la gravedad de la violencia en el país africano durante su mandato

Por: AP

EL CAIRO, EGIPTO (15/JUL/2011).- El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, negó haber ordenado disparar contra los manifestantes durante el levantamiento popular en Egipto, según una transcripción de su interrogatorio.

Cuando se le pidió que explicara las muertes, Mubarak restó importancia a la gravedad de la represión.
Mubarak, de 83 años, está detenido en un hospital egipcio. Enfrenta cargos por haber ordenado el uso de la fuerza letal contra los manifestantes durante la revuelta popular que lo destronó en febrero. Desde entonces, ha hablado poco en público y la transcripción ofrece sus declaraciones más amplias hasta el momento sobre los últimos días de su régimen de tres décadas.

Funcionarios judiciales dijeron que la transcripción era auténtica. En contraste, el abogado defensor de Mubarak, Farid el-Deeb, dijo que parte de lo que se publicó fue falsificado, aunque no quiso entrar en detalles.

La transcripción fue revelada cuando se da una nueva ola de protestas en todo el país. Los manifestantes han tomado desde hace una semana la Plaza Tahrir de El Cairo, el sitio donde los participantes de la revuelta popular permanecieron día y noche.

La exigencia de justicia para las víctimas del levantamiento es uno de los temas más difíciles en la transición de Egipto a la democracia.

FRASE

"
Nuestra gente, nuestras fuerzas de seguridad son así. No puedo explicar la muerte de manifestantes. Nadie me hubiera hecho caso, ni a mis órdenes "
Hosni Mubarak,

ex presidente de Egipto.

Temas

Lee También