Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | El mandatario buscará la reelección en los comicios del 6 de diciembre

Morales pronostica que ganará las elecciones con un 72% de apoyo

En las elecciones de diciembre de 2005 ganó con el 53.7 ciento de los votos, las encuestas le daban el triunfo con un 32 por ciento

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronosticó hoy que ganará las elecciones del próximo 6 de diciembre con un 72 por ciento de los votos, 20 puntos más que el respaldo que le otorga el último sondeo de intención de voto difundido hoy.

El mandatario, que buscará la reelección en los comicios del 6 de diciembre, se mostró escéptico ante los resultados de la encuesta realizada por la empresa Equipos Mori y publicada hoy por La Prensa, Los Tiempos y El Deber, todos del Grupo Líder, pese a que el sondeo le da un triunfo con más de la mitad de la votación.

"Si ahora la prensa dice que vamos a ganar con 52 por ciento, hay que aumentar 20 por ciento más. Significa que vamos a ganar con 72 por ciento, recuerden lo que les digo amigos de la prensa", dijo Morales durante un acto electoral en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Mencionó que, por ejemplo, en las elecciones de diciembre de 2005, que ganó con el 53,7 ciento de los votos, las encuestas le daban el triunfo con un 32 por ciento.

También citó el caso del referendo sobre mandatos celebrado en agosto pasado, cuando Morales fue ratificado con un 67.4 por ciento de apoyo, frente al 49 por ciento que le daban los sondeos.

El estudio publicado hoy muestra que el apoyo a Morales creció en cinco puntos frente al 47 por ciento reportado hace un mes por la misma empresa, resultado con el que el presidente mantiene una gran diferencia frente a los otros aspirantes.

No obstante, el sondeo refleja que el apoyo mayoritario al partido oficialista aún se concentra en las regiones altiplánicas de Oruro (oeste), La Paz y Potosí (suroeste), así como en la central Cochabamba.

Por contra, en Santa Cruz y en las regiones amazónicas de Beni y Pando, el más votado sería el ex prefecto Manfred Reyes Villa, que tiene como postulante a vicepresidente al ex gobernador pandino Leopoldo Fernández, en prisión desde hace un año y a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos.

Además, la encuesta muestra que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se aseguraría la mayoría en el Senado con 22 de los 36 escaños, si bien no llegaría a la superioridad cualificada de dos tercios (24 parlamentarios), como aspira lograr el presidente.

Una característica de la campaña de Morales es el empeño del presidente para reeditar su alianza con el sector de la clase media que le permitió ganar en 2005, además del acercamiento con las regiones de mayoría opositora, lo que combina con su constante atención a los movimientos sociales y populares que le respaldan.

En este marco, el mandatario anunció hoy que este domingo 22 realizará un recorrido por la ciudad de Santa Cruz, bastión de los líderes políticos y empresariales opositores a su Gobierno.  

Temas

Lee También

Comentarios