Domingo, 22 de Junio 2025
Internacional | Morales, defendió de forma singular la retirada de la hoja de coca de la lista internacional de sustancias prohibidaas

Morales masca coca para abogar por su legalidad

“Si esto es una droga, entonces deberían encarcelarme”, desafió en Viena el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los ministros de Justicia de la Comisión de Estupefacientes de la ONU

Por: EFE

VIENA/LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió de forma singular la retirada de la hoja de coca de la lista  internacional de sustancias prohibidas, mascando unas cuantas ante ministros de los 53 países miembros de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena.

“La hoja de coca no es cocaína, no es nociva para la salud, no provoca males físicos ni dependencia” subrayó Morales durante la sesión plenaria de la 52ª reunión de esta comisión.

El presidente boliviano agregó que estas hojas son cultivadas desde hace  “tres mil años y son el símbolo de la identidad y la cultura” de los pueblos  andinos.
Morales pidió oficialmente su retirada de la lista de sustancias prohibidas  y que se incluya en cambio la pasta de cocaína.

Desafiando a los ministros de Justicia e Interior de los países miembros de  la comisión de estupefacientes, Morales, quien cultiva personalmente y “consume  desde hace 10 años hojas de coca”, advirtió: “Si esto es una droga, entonces  deberían encarcelarme”.

Morales, primer presidente boliviano de origen indio elegido en 2005, lucha  contra la estigmatización de este cultivo, a partir del cual se fabrica la  cocaína, pero que también es una planta “sagrada" en Bolivia, de cultura y consumo tradicional y terapéutico”.

El Órgano Internacional de Control de Estupefacientes (OICS) reclama desde  hace años prohibir la masticación de estas hojas, de las que más de 28 mil  hectáreas son cultivadas en Bolivia, tercer productor mundial después de Colombia y Perú.

Las cifras de la polémica

Cultivos


46 años tiene de vigencia la prohibición impuesta por la ONU para vender libremente la hoja de coca. La Comisión de Estupefacientes no tiene en cuenta los argumentos de Bolivia, puesto que únicamente considera a la planta como base para la fabricación de la cocaína.

28,900 hectáreas de plantíos de coca existen en el país del Altiplano, según datos de la Junta  Internacional de Estupefacientes. De ese total, únicamente 12 mil (41.5%) son consideradas  legales, para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales  aymara-religiosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones