Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional, es uno de los últimos testigos.

Montesinos y Fujimori cara a cara, ocho años después

César Nakazaki, abogado de Fujimori, manifestó su incertidumbre acerca de que Montesinos vaya a brindar un testimonio.

Por: AP

LIMA.- El ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos comparecerá el lunes como testigo en el juicio por violaciones a los derechos humanos que enfrenta su ex jefe, el ex presidente Alberto Fujimori, en un encuentro considerado como trascendente para el país.

Será la primera vez que ambos estén frente a frente desde septiembre del 2000, cuando un vídeo mostró a Montesinos sobornando a un legislador, lo que provocó su huida y poco después la caída del gobierno de Fujimori (1990-2000).

El magistrado César San Martín, presidente de la sala judicial que juzga al ex mandatario, dijo el viernes que se han realizado coordinaciones con las autoridades penitenciarias para que Montesinos sea trasladado a la corte el lunes desde su prisión en la Base Naval de El Callao, donde purga una condena de 20 años de prisión por tráfico de armas y otros delitos de corrupción.

San Martín indicó que debido a que se desconoce si Montesinos se va a mostrar dispuesto a declarar, la corte citará también a otro testigo, el ex general Pedro Villanueva, ex comandante general del ejército en 1991.

``Corresponde el turno en la sesión del lunes a Vladimiro Montesinos Torres, y siempre en factor de alternativa al general Pedro Villanueva Valdivia'', señaló San Martín, al culminar el viernes la sesión judicial.

Montesinos, ex jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), es uno de los últimos testigos que quedan por interrogar en el juicio a Fujimori por asesinato, secuestro y lesiones, por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que costaron la vida a 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército creado para combatir a los insurgentes.

Fujimori, quien afronta una pena de hasta 30 años de cárcel, es acusado por la fiscalía de haber conocido y permitido las operaciones de ese destacamento, que habría sido organizado y dirigido por Montesinos como parte de una política de guerra sucia para luchar contra el movimiento rebelde.

La presencia de Montesinos en el juicio a Fujimori ``va a constituir para el país un evento político de trascendencia. Después de ocho años los que gobernaron e hicieron mil tropelías en el Perú, finalmente se encuentran en un tribunal de justicia'', dijo el abogado Carlos Rivera, quien representa a la parte civil agraviada.

César Nakazaki, abogado de Fujimori, sin embargo, manifestó su incertidumbre acerca de que Montesinos vaya a brindar un testimonio.

``No se si va a declarar, porque en su juicio él no ha declarado. Montesinos Torres en una estrategia evidente, no ha declarado en ningún juicio sobre derechos humanos'', dijo Nakazaki a periodistas.

Activistas de derechos humanos han expresado sus suspicacias de que la defensa de Montesinos y la de Fujimori se hayan puesto de acuerdo para que el ex jefe de espías no perjudique con su testimonio al ex presidente.

Pero Nakazaki negó que hubiera algún entendimiento. ``No existe ninguna concertación'', aseveró.

El viernes culminó el interrogatorio al general retirado Julio Salazar Monroe, ex jefe nominal del SIN, cuyo testimonio fue evasivo y contrario a los intereses de la acusación.

El viernes también, Fujimori hizo uso breve de la palabra por primera vez desde que fuera operado para extirpársele una lesión cancerosa en la lengua el pasado 5 de junio, motivo por el cual debió mantener silencio por tres semanas, por recomendación médica. El ex mandatario quiso aclarar algunos puntos que se ventilaron durante el testimonio de Salazar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones