Sábado, 30 de Mayo 2020
Internacional | Activista se manifestaba contra construcción de represa

Militares hondureños asesinan a dirigente indígena en protesta

Cerca de 400 mil indígenas se oponen a construcción de represa a cargo de compañía china

Por: NTX

Acciones militares de represión en Honduras cobraron la vida de un indígena. EFE /

Acciones militares de represión en Honduras cobraron la vida de un indígena. EFE /

TEGUCIGALPA, HONDURAS(15/JUL/2013).- Un pelotón militar hondureño asesinó hoy al dirigente indígena lenca Tomás García en el occidente del país, cuando encabezaba una protesta contra la construcción de una represa hidroeléctrica por parte de la compañía china Sinohydro.

Además resultó herido por otra bala militar su hijo Alan García, de 17 años de edad, quien fue trasladado al hospital de Santa Bárbara, denunció en un comunicado Berta Cáceres, directiva del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPIN).

La represión militar se registró en las inmediaciones del Achotal, departamento de Intibuca, donde se pretende construir la citada represa, a lo que se oponen unos 400 mil indígenas lencas que habitan los departamentos de occidente, por donde corre el río Blanco.

"Nuestra comunidad estaba realizando una acción, de las diarias que hacemos, cuando comenzaron los disparos, únicamente porque nosotros estamos contra ese proyecto que privatizará hasta el agua, destruirá nuestros bosques, que son nuestra fuente de vida", dijo Berta Cáceres.

Responsabilizó de la muerte de García y de la represión que sufren los indígenas lencas al Congreso Nacional, que aprobó la construcción de la hidroeléctrica, y a los alcaldes de varios municipios de Intibuca que también la apoyan.

Temas

Lee También