Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Internacional | Intervinieron autoridades pero no hubo ningún incidente

Miles de profesores chilenos en huelga marchan en Santiago

Los maestros de los colegios públicos iniciaron su paralización por la demora de los municipios en pagar el bono

Por: AP

SANTIAGO, CHILE.- Miles de profesores que se mantienen en huelga desde hace dos semanas marcharon el martes y se concentraron en el centro capitalino para demandar una solución a su demanda del pago de un bono, mientras el gobierno insiste en una fórmula de cancelación fraccionada.

Los maestros de los colegios públicos iniciaron su paralización por la demora de los municipios, de los cuales dependen, en pagar el bono, pendiente desde el 2007. El bono es variable y alcanza casi dos mil dólares en algunos casos.

El gobierno ofreció dar los recursos para pagar la mitad este año y el resto el año entrante, pero el Colegio de Profesores, que agrupa a unos 80.000 maestros, exige el pago total antes de fines de diciembre.

La organización gremial, encabezada por el comunista Jaime Gajardo, convocó este mes a una marcha y a concentrarse en un parque céntrico. Los organizadores dijeron a la prensa que más de 10.000 llegaron hasta el lugar con pancartas y carteles y lanzando gritos contra la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Un fuerte contingente policial rodeó la marcha, pero no hubo incidentes. Un centenar de buses trasladó desde el interior del país a miles de profesores.

Entusiasmado con la demostración de fuerza y el éxito de la convocatoria, Gajardo declaró que ``después de esta manifestación tendría que primar la cordura e ir rápidamente a una mesa de negociación de alto nivel para solucionar este problema''.

El dirigente dijo que la solución está cercana. Pero la ministra de Educación descartó una nueva propuesta y señaló que a partir del jueves se comenzará a pagar parte del bono adeudado. A su vez los alcaldes, en otra forma de presión a los maestros en huelga, dijeron que descontarán los días no trabajados.

Temas

Lee También

Comentarios