Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Portaban carteles contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

Portaban carteles contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) introducidas durante la dictadura de Augusto Pinochet

Por: AP

Los defensores del sistema  argumentan que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto. EFE / E. Garay

Los defensores del sistema argumentan que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto. EFE / E. Garay

SANTIAGO, CHILE (26/MAR/2017).-  Los chilenos salieron a las calles el domingo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera masiva para protestar nuevamente contra el sistema de pensiones privado heredado de la dictadura.

Miles de personas se congregaron en las calles de Santiago y marcharon por la tradicional Alameda que cruza la ciudad portando carteles contra las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) introducidas con carácter obligatorio durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La protesta fue convocada por el grupo "No+AFP", que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas en demanda de profundas reformas al sistema de jubilaciones, que en su mayoría son inferiores al salario mínimo de 257 mil pesos.

"Por el nefasto sistema que tenemos en este minuto yo quiero que terminemos con las AFP de una vez por todas. Son los empresarios los que siguen siendo más ricos cada día, y es tiempo de que nosotros, los trabajadores, luchemos por lo que creemos que es correcto", señaló Domingo Marín, uno de los manifestantes.

El modelo vigente obliga a los trabajadores a ahorrar mensualmente un 10% de sus ingresos brutos, cantidad que se acumula en una cuenta individual de donde salen los fondos para pensiones. Las administradoras calculan las pensiones según las expectativas de vida, y cuando los pensionados cumplen un año más tras su jubilación, les rebajan la pensión para que sus ahorros duren más años, porque se estima que vivirán más tiempo que el calculado inicialmente.

Los críticos del sistema afirman que las empresas administradoras obtienen cuantiosos beneficios. Las aseguradoras han reportado "durante los últimos 20 años una rentabilidad anual promedio de 26.3% sobre su patrimonio", señaló Benjamín Sáez, investigador de la Fundación SOL, institución que investiga temas sociales y de desigualdad en Chile_, en un artículo de opinión en la publicación Ciper.

"Sin ir más lejos, el negocio de la *seguridad social*  entregó a estas compañías ingresos de $1.558 millones de pesos diarios (2.3 millones de dólares) durante el 2015", subrayó Sáez en su artículo.

Por su parte, los defensores del sistema  argumentan que el modelo necesita un cambio, pero niegan la posibilidad de volver a un sistema de reparto, como se pide, señalando que tal modelo ha fracasado en lugares como Europa. Y afirman que la pirámide invertida de poblaciones cada vez más longevas pone en debate la viabilidad de las pensiones en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones