Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Internacional | Se gradúan 22 agentes “Beta”

México y EU pactan trabajo a favor de migrantes

Los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar juntos y no escatimar recursos

Por: SUN

SAN ANTONIO, TEXAS.- Los gobiernos de México y Estados Unidos deben trabajar juntos y no escatimar recursos para impedir que los indocumentados pierdan la vida en su intento por llegar a territorio estadounidense, la premisa es que “ninguna gente debe morir cruzando la frontera”, sostuvo Robert L. Harris, jefe de la Patrulla Fronteriza norteamericana en el área de Laredo.

En entrevista, el mando dijo que ambos países están coordinando esfuerzos para hacer de esta frontera un lugar menos peligros de lo que es hoy día, pues inclusive en esta franja operan grupos del crimen organizado que representan un desafío para la autoridad.

Tan sólo en el último año, reveló Harris, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha realizado 40 arrestos de migrantes, y aunque en la última década se ha trabajado intensamente para rastrear indocumentados, salvar vidas y detectar las zonas más peligrosas para el cruce de personas, sin duda los riesgos siguen siendo los mismos de hace 10 años cuando los gobiernos de ambos países “no estaban haciendo una buena labor para ubicar a la gente e impedir el flujo ilegal de personas”.

Harris encabezó la ceremonia de graduación de 22 agentes mexicanos del denominado Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), dedicado a la búsqueda y rescate de migrantes, quienes durante dos semanas fueron capacitados por sus homólogos norteamericanos del Borstar de la Patrulla Fronteriza.

El entrenamiento consistió en primeros auxilios, operaciones de búsqueda en el desierto, salvamento en aguas rápidas y técnicas de rapel entre otras para reforzar el trabajo de los casi 200 elementos “Beta” que operan en las fronteras Norte y Sur de México.

El mando de la Patrulla Fronteriza recordó a su compañero Gustavo De Laviña, fallecido hace tres años y quien fue uno de los fundadores de la Borstar, el grupo de rescate y búsqueda especializado de migrantes de Estados Unidos, quien decidió crear esta fuerza de salvamento cuando un niño migrante le pidió ayuda
en el desierto para ayudar a su madre, pero ésta ya había perdido la vida.

Temas

Lee También