Martes, 21 de Octubre 2025
Internacional | Cancillería aboga por la prevención

México rechaza despenalizar el consumo de drogas

Atender el problema de enervantes es prioridad para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó el canciller José Antonio Meade

Por: EL INFORMADOR

José M. Insulza, secretario de la OEA, dijo que en la reunión en Antigua se adoptaron resoluciones para continuar la discusión. AFP /

José M. Insulza, secretario de la OEA, dijo que en la reunión en Antigua se adoptaron resoluciones para continuar la discusión. AFP /

ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA (07/JUN/2013).- Postura inflexible. México ratificó su posición en contra de la despenalización de las drogas y abogó por profundizar las medidas de prevención, al intervenir en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesiona en esta ciudad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, expresó ante la 43 Asamblea General de la OEA que la atención al problema de las drogas es una prioridad para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio Márquez, dijo que el canciller explicó  que el tema de las drogas es abordado por las autoridades “en el marco de la meta nacional de un México en paz”.

El Gobierno mexicano se conduce con base en acciones de la justicia, el impacto social y la prevención “como aspectos principales para tratar el tema de las drogas”.

La OEA sesiona con el lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, que por primera vez se trata en una asamblea de la entidad hemisférica.

“Lo más importante es que lejos de que se polaricen posiciones, se muestra disposición a tratar el tema de las drogas, nada está fuera del debate, todo se discute, pero cada país es libre de adoptar las medidas y las leyes que más les convengan”.

Al respecto, dijo que “México dejó muy clara su posición en el sentido de estar en contra de la legalización de las drogas”, pese a que en los últimos años se ha flexibilizado su legislación, en especial en la penalización del consumo, por salud.

El estudio que presentó ante la Asamblea el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es una investigación concienzuda a cargo de expertos y especialistas.

Los cancilleres concluyeron ayer en Guatemala con una hoja de ruta para renovar la lucha  contra el narcotráfico a partir de 2016 ante el fracaso de la estrategia de  Washington, pero con serios desacuerdos sobre la despenalización de las drogas.

Coincidieron en la  necesidad de una estrategia “integral”, que vaya más allá de la represión  policial y militar que centra la guerra antidrogas que impulsa Estados Unidos  desde hace 40 años.

Con información de Notimex y EFE

FRASE

"Una de las conclusiones es que el diálogo sobre las drogas no concluye en esta Asamblea, este diálogo comienzaen esta asamblea".

Vanessa Rubio Márquez,
subsecretaria de Relaciones Exteriores.

> PROPUESTA DE CIVILES A OTTO PÉREZ

Con 170 mil firmas piden nueva estrategia

GUATEMALA, GUATEMALA.-
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió de forma simbólica unas 170 mil firmas electrónicas que respaldan su propuesta de buscar una nueva estrategia para la lucha contra las drogas en el Continente Americano.

Las firmas fueron entregadas por representantes de la sociedad civil internacional en el marco de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye ayer en la ciudad colonial de Antigua.

Pérez Molina recibió en Casa Presidencial a un grupo de dirigentes civiles de la comunidad internacional que apoya la búsqueda de nuevas rutas para combatir al narcotráfico.

El mandatario reiteró que la lucha armada contra las drogas sostenida en los últimos 50 años no ha dado resultados positivos.

Remarcó que es necesario que se definan nuevas estrategias para controlar no solo el tráfico, sino también el consumo de estupefacientes, además de incluir el tratamiento para los adictos y programas de prevención.

Los cancilleres firmaron ayer la Declaración de Antigua, en la que los países miembros se comprometen “profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas”.

La hoja de ruta incluye una asamblea general extraordinaria en 2014, en la que “se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas” para el periodo 2016-2020.     
                                
EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones